Objetivo en la ruta: cada cuatro horas roban un camión cargado

Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) los detalles de este delito que afecta a todos los camioneros del país.

“No se roba lo que no se vende ni se ataca lo que abunda”. Esta frase, que resume a la perfección el objetivo del accionar delictivo, pertenece a Gabriel Iezzi, uno de los máximos especialistas en piratería del asfalto en la Argentina. Y sirve para dar pistassobre cómo se está dando la evolución del negocio del robo a camiones en la escena local.

Además de que no dejan de incrementarse este tipo de delitos, los ataques se enfocan hacia productos o mercaderías que cotizan al alza por la inflación o por la escasez, en particular en lo que a artículos importados se refiere.
Desde la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), acercaron a iProfesional datos de unaestadística que mete miedo: en la Argentina, hoy se roba a razón de un camión cargado con mercadería cada cuatro horas.

La actividad de los piratas del asfalto parecería no tener límites e incluso se ha reportado unincremento de casi el 15% respecto de los altos índices del año pasado.

¿Cuáles son los “convoy” más expuestos al accionar delictivo? Aquellos que trasladan alimentos, electrónica y medicamentos, a los que últimamente se han sumado los que movilizan naftas y gasoil.

Desde Cecha, la entidad que reúne a los empresarios del expendio de combustibles, confirmaron este dato a iProfesional, y ataron esta nueva tendencia “a la suba de casi un 50%experimentada en las distintas provincias del país a lo largo del último año”.

“El robo de camiones cargados con naftas es algo que ahora ya se está dando de manera periódica. Por supuesto que tiene relación directa con la evolución de los precios. Hoy cualquier vehículo con este producto tiene un valor que promedia los 400.000 pesos. Es un negocio importante”, comentó a este medio Raúl Castellano, directivo de la cámara.

El ejecutivo hizo referencia a otra modalidad -asociada con la anterior- que también explica el porqué ahora están en la mira de los piratas del asfalto: el contrabando.

“Toda la mercadería que se roba ya está vendida de antemano. De hecho, es necesario contar con transportes y sistemas de tanques específicos para el almacenamiento. Cada camión puede albergar hasta 35.000 litros”, afirmó Castellanos.

Iezzi amplió este concepto: “Ahora prolifera este tipo de robos. Por lo general atacan camionesque movilizan nafta ‘blanca’. Es decir, que no pertenecen a las petroleras sino que vienendirectamente de las refinerías”.

“Se estima que hay entre ocho y diez bandas que se dedican a ese tipo de delitos en la Argentina. Cada litro de nafta que se roba luego es vendido a un precio hasta 30% más baratoque en el mercado formal”, añadió.

Zonas más complicadas
La mencionada Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones reúne a unas 80 empresas de transporte y logística, además de organismos oficiales y las cuatro fiscalías especializadas en piratería del asfalto (Escobar, San Martín, Lomas de Zamora y Zárate).

De la investigación realizada sobre la base de unos 1.775 hechos delictivos registrados el último año se desprenden más datos que permiten trazar una radiografía sobre cómo operan las bandas dedicadas al asalto de transportes de carga.

Del estudio surge que las “zonas calientes” son las localidades de Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Florencio Varela y Avellaneda. En cuanto a los barrios porteños, Parque Patricios, Villa Soldati y Nueva Pompeya lideran el ranking de delitos.

¿Cuál es el camino más peligroso? La ruta nacional 9, en toda su extensión, seguida por la 3, luego la 7, el Acceso Oeste y la autopista Richieri.

Estos trayectos “son los que reúnen la mayor concentración de ataques a camiones”, afirmó Oscar Farinelli, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga.

El “modus”

Por lo general, “los ladrones rodean el vehículo en rutas o accesos y lo orillan hasta que el camionero disminuye la velocidad.

Una vez que lo interceptan, lo “raptan” y generalmente lo liberan a unos 50 kilómetros de donde dieron el golpe”, describió una fuente policial. Por regla, quienes abordan el rodado cuentan con al menos dos vehículos de apoyo.

Es común que los ladrones utilicen inhibidores de frecuencias con los que desactivan lasalarmas satelitales para dificultar así la localización. Este tipo de tecnología se comercializa en portales como MercadoLibre.

Por eso, una de las propuestas que hoy impulsa la mesa antipiratería sugiere que se tipifique como delito el uso de los inhibidores y que se reglamente su venta y utilización.

Para combatir la piratería del asfalto, el foro también recomienda la creación de un protocolo de investigación para las fuerzas de seguridad, la creación de nuevas fiscalías especializadas, la implementación de gigantografías en las chapas patentes de los camiones para identificarlos con más facilidad y un refuerzo de los controles vehiculares.

Las empresas tratan de defenderse apelando a diversas medidas. Algunas optaron por contratar custodios armados y otras, como lo expuso iProfesional en notas anteriores, decidieron trasladar sus productos en vehículos blindados (alimentos, tecnología o ropa) similares a lo que se utilizan para llevar dinero a los bancos.

MÁS NOTICIAS
Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Capitán Bermúdez: Hacia delivery de droga y fue atrapado infraganti por un grupo de élite policial

Un hombre de 42 años fue apresado con más de 70 bochas cocaína, un revolver, municiones, celulares y dinero en efectivo. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Güemes y La Pampa, el imputado se resistió e intentó sobornar a los efectivos policiales.

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

“Desde la agroindustria no retenemos un solo centavo de las liquidaciones de divisas”

Los principales voceros del sector agroexportador coincidieron con esta versión, desmitificando así las informaciones que tendía a responsabilizarlos por la última corrida bancaria

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Cuatro empresas pugnan por el futuro de la Refinería San Lorenzo

Son Vitol, Trafigura, LUKOil y la petrolera local YPF. Todas pñ0resentaron las ofertas ante el juez Javier Cosentino. Por su parte, los trabajadores se presentaron para formar una cooperativa