Obras viales: el empresariado local pone reparos en el financiamiento

Luego de la presentación en Vialidad Provincial de dos obras viales para Puerto San Martin y Timbúes, empresarios plantearon sus dudas sobre cómo se financiarán los más de 350 millones de pesos necesarios.

El viernes 25 de abril el titular de la Dirección Provincial de Vialdiad (DPV), Juan José Bertero, presentó el proyecto “Acceso para tránsito pesado a los puertos privados en las localidades de Puerto General San  Martín y Timbúes”. Se trata de una misma obra dividida en dos tramos, uno para cada localidad.

La obra a acceso a Puerto Gral. San Martín (16 km)  prevé un plazo de ejecución de 24 meses. Se divide en dos tramos, y a su vez se dividen cada uno de ellos en dos secciones. El Tramo I (5,8 Km) tiene un prepuesto de $121 millones. Comprende Ruta Provincial Nº 10 entre la Localidad de Aldao y Ruta Provincial Nº 25.

Por otro lado, el Tramo 2  (10,2 Km) que comienza en la Ruta Provincial Nº 10,  en la rotonda irregular jurisdicción de Aldao, y por un camino comunal se dirige a zona de puertos cruzando la autopista AP01, las vías del ferrocarril y Ruta Nacional Nº 11 por calle Coronel Thorne llega a la calle Hipólito Irigoyen, pavimentada. En tanto, dicho tramo tiene designado un presupuesto de $219 millones.

La Comisión de Logística de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de San Lorenzo y zona se reunirá esta tarde para estudiar en detalle los proyectos, así como también la manera en que las obras serán financiadas. “Hay cosas que pueden ser cambiadas, por ejemplo agregando algo para el acceso norte de San Lorenzo. Por ahora sobre eso no se dijo nada”, dijo en FM Vale Gabriel Abbo, gerente de la entidad gremial empresaria.

“Y el tema del financiamiento es fundamental”, siguió Abbo. “En este caso la Provincia habla de inversión privada y repago a través de un nuevo peaje. El sector privado está dispuesto a sentarse en una mesa y ver cómo se pueden financiar las obras, pero tiene que ser charlado con precisión”, agregó.

En el proyecto planteado por la Provincia el recupero de la inversión se plantea para el sector privado en 10 años y a través de un sistema de peaje. “A priori parece un plazo demasiado largo y que sea a través de un peaje no cierra”, anticipó Abbo, quien agregó: “No es tan sencillo aplicar un peaje, porque se obligaría a pasar por esa ruta a los camioneros”.

Para cerrar Abbo consideró que en una próxima reunión debería estar presente la Nación, quien no estuvo sentada en la mesa en la presentación del proyecto.

 

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