Se reaviva el conflicto con Uruguay por los puertos

Luis Almagro, canciller uruguayo, calificó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti, de “antiartiguista”. La Argentina prohibe hacer trasbordos en Nueva Palmira desde noviembre.

El canciller del Uruguay, Luis Almagro, reavivó la polémica entre los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica por la prohibición del trasbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos, en el marco de fuertes cruces de funcionarios de ambos países.

Almagro se refirió, en declaraciones reproducidas ayer por el diario montevideano El País, a la decisión argentina de prohibir a embarcaciones nacionales el trasbordo en el puerto de Nueva Palmira y calificó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables argentino, Horacio Tettamanti, de “antiartiguista”.

La Resolución 1.108 de la Subsecretaría de Puertos dispuso en noviembre del año pasado la prohibición a las embarcaciones argentinas del trasbordo en puertos uruguayos, medida que fue criticada por el gobierno de ese país.

Tettamanti defendió la medida señalando que en Uruguay se tuvo “la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”.

“Nosotros queremos dejar bien claro que vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo”, añadió Tettamanti en declaraciones a la revista Megatrade.

En respuesta, Almagro cuestionó a Tettamanti, a quien consideró “el primer antiartiguista”, comparándolo con el ex gobernador bonaerense Manuel de Sarratea, quien en el siglo XIX influyó en la derrota de José Gervasio Artigas.

“Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esas son alucinaciones que afectan a su sector exportador, sostuvo Almagro.

En referencia a la resolución de Puertos, Almagro sostuvo que “las condiciones de logística y de eficiencia de Uruguay no puede ser resueltas por las Argentina con las condiciones que hoy tiene”.

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