Secuestran 90 toneladas de cereal en negro en un operativo en la A012

Un operativo conjunto del Régimen de Fiscalización de Ganado y Granos (Refiggra), la Afip y Gendarmería logró el secuestro de tres camiones cargados de cereal que era trasladado en negro.

Un operativo conjunto del Régimen de Fiscalización de Ganado y Granos (Refiggra), la Afip y Gendarmería logró el secuestro de tres camiones cargados de cereal que era trasladado en negro, con cartas de porte falsas. Según los responsables del procedimiento, se trataría de la punta de un iceberg, ya que se sospecha que la firma responsable ingresa al menos cinco camiones diarios en las mismas condiciones, y que el 42 por ciento del cereal que entra a los puertos de la región se comercializa en negro.

El operativo tuvo lugar anteayer y ayer en el kilómetro 58 de la ruta A-012, donde los efectivos nacionales estarán durante toda la semana. Allí se detuvo a cinco camiones de la empresa La Pirca SA, y se detectó que tres de ellos traían, cada uno, entre 29 y 30 toneladas de soja de otras zonas que las que consignaban las cartas de porte. Fueron los mismos choferes quienes confesaron que venían del Chaco y de otros puntos geográficos, cuando las cartas aparecían expedidas en Acebal.

Amparo. Según explicó a LaCapital Juan Pablo Noriega, coordinador del Refiggra, esta firma había logrado eludir la fiscalización por medio de un amparo presentado en un juzgado de Resistencia, Chaco, y que inmediatamente trasladó su domicilio de Acebal a esa ciudad. “En conjunto con la Afip y la Gendarmería logramos interdictar y secuestrar tres camiones de La Pirca que, según investigamos, viene cargando desde hace tiempo una gran cantidad de cereal en negro, que se descarga en el puerto de Vicentín. Estamos hablando de entre cinco y diez camiones por día”, reveló.

A partir de esa información, se realizó el operativo. “Pudimos hacerlo pese al amparo porque tenemos el testimonio de los choferes de que las cartas de porte son falsas —explicó Noriega—. Es que las cartas tienen origen en Acebal y como destino el puerto de Vicentín, pero los camioneros confesaron que venían de Chaco, Formosa y de la localidad cordobesa de Leones, y cambiaban la carta de porte en La Salada, en el cruce de las rutas 34 y A-012”.

Evasión tributaria. El funcionario reconoció que no siempre se pueden interferir los camiones y lograr resultados positivos como los de esta semana. “Esta vez interdictamos cinco, pero dos choferes no reconocieron que venían de otros lugares ni que las cartas de porte eran falsas, pero otros tres sí lo hicieron, lo que nos permitió continuar”, dijo.

Noriega afirmó que la mayor evasión tributaria en la Argentina es la de cereal: se calcula que un 42 por ciento de la carga que sale por los puertos va en negro.

El Refiggra tiene su base operativa en Rosario, pero interviene en los puertos del norte y el sur de la ciudad. Ahora, desplegó su acción en Ricardone, donde tiene la planta Vicentín y descarga Las Pircas. Según explicó Noriega, una vez que se decomisa el cereal en negro, el producido de su venta lo cobra el Estado a través de la Afip.

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