Tras el llamado a pareja sanlorencina el Papa apura su proyecto para que los divorciados comulguen

Su llamado, los elogios a un obispo alemán y la encuesta mundial sobre la familia son parte de un plan de Francisco para que los fieles en segundas nupcias reciban la Eucaristía.

El Papa se dispone a encarar su proyecto más ambicioso: transformar la actitud de la Iglesia frente a los católicos divorciados y vueltos a casar. En la práctica, esto significa buscar mecanismos que permitan la comunión y confesión de fieles en segundas nupcias bajo ciertas condiciones. La importancia de la iniciativa  reside en que –a diferencia de las reformas del Banco del Vaticano o la curia romana– ésta tendría un impacto directo y tangible en la vida cotidiana de miles de cristianos.

En los últimos meses, Francisco ensayó una serie de acciones que expresan una “estrategia” papal para instalar la discusión acerca de la necesidad de acercarse a los divorciados. Esa voluntad se inscribe en la intención de Jorge Bergoglio de cortar la sangría de fieles que se sienten marginados de la Iglesia.

La última de estas acciones fue un llamado telefónico del Pontífice a una argentina que está casada con un hombre divorciado. Según la mujer, Francisco le dijo que “está tratando el tema” de los divorciados y le aseguró que la carta que ella le había enviado porque en su parroquia no la dejaban comulgar “le servía para tratar el asunto”. Luego, el vocero vaticano, Federico Lombardi, aclaró que la comunicación era de carácter privado y por lo tanto de ella no se desprendían enseñanzas universales de la Iglesia, aunque no desmintió los comentarios del Papa.

En febrero, Bergoglio ya había dado indicios de su pensamiento al aplaudir y elogiar públicamente las palabras del cardenal alemán Walter Kasper, a quien le pidió que presentara ante cardenales de todo el mundo un proyecto suyo para modificar la situación de los separados. “Volví a leer el trabajo del cardenal Kasper y querría darle las gracias porque allí encontré teología profunda y pensamiento sereno”, manifestó Francisco en esa oportunidad.

Vale la pena analizar la propuesta que interesó al Papa. La doctrina eclesiástica señala que el matrimonio es indisoluble y por lo tanto excluye una segunda unión. Kasper no cuestiona ese punto ni cree que la solución sea facilitar los trámites para la anulación matrimonial. Pero sostiene que eso no impide que católicos vueltos a casar sean admitidos en la Eucaristía, siempre que cumplan con una serie de estrictas condiciones.

Estos requisitos son: que la persona cumpla con un período penitencial; que su segunda unión sea un matrimonio legal y no de hecho; que el primer matrimonio haya resultado irremediablemente roto sin culpa del interesado; que se admitan las obligaciones derivadas de esa primera unión; que la segunda haya generado nuevas obligaciones a respetar; y que la persona tenga interés en educar a sus hijos en la fe cristiana.

“Nadie plantea la Eucaristía como un derecho para todos –dijo a PERFIL el vaticanista Andrea Tornielli, del diario italiano La Stampa–. Si hay cambios, será con límites precisos, con exigencias penitenciales, caso por caso y siempre bajo la supervisión del cura o del obispo”. El proyecto de Kasper y la iniciativa general de Francisco se tratarán en un proceso de dos años, que abarcará un sínodo extraordinario de obispos sobre la familia en octubre, otro ordinario en 2015 y la exhortación apostólica que publicará Francisco a comienzos de 2016.

“Sin alterar la doctrina, pero con mucha percepción pastoral, el Papa está atento a las situaciones reales y concretas de estos católicos que se ven marginados de la práctica sacramental: a nadie escapa el alto número de matrimonios que se divorcian y forman segundas parejas –comentó a este diario José María Poirier, director de la revista católica Criterio y viejo conocido de Bergoglio–. El llamado telefónico y el pedido a Kasper hablan de su intuición política para instalar el debate en los meses previos al sínodo”.

Poirier cree que Francisco quiere que en la reunión obispal de octubre se pongan las cartas sobre la mesa, para en una segunda instancia –2015 o 2016– tomar medidas concretas. El año pasado, el Pontífice envió una encuesta a todas las diócesis que participarán del sínodo para obtener un panorama general sobre la situación de las familias y, en especial, sobre la cuestión de los divorciados.

“Habrá muchísimas resistencias a los cambios en grupos ultraconservadores –opinó Tornielli–. Pero el Papa buscará torcerlas con una larga discusión”. El plan ya está en marcha.

Cambiar la curia “no será simple”

Mientras busca instalar la discusión sobre los católicos divorciados y vueltos a casar, el Papa avanza en la reforma de la curia romana. En una señal de que conoce las resistencias que enfrentará en la jerarquía eclesiástica, Francisco admitió esta semana que “el camino no será simple y requiere coraje y determinación”.

Jorge Bergoglio aseveró que la transformación del cuestionado gobierno de la Iglesia Católica representa “un desafío notable, que requiere de fidelidad y prudencia”. Lo dijo al saludar el viernes a los miembros del flamante Consejo para la Economía, un órgano que él mismo creó en febrero como primer paso concreto para reformar una curia criticada por sus manejos oscuros y su escasa capacidad de respuesta ante los desafíos actuales que enfrenta la comunidad eclesiástica.

Fuente: Perfil

MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario