Una chica rosarina denunció que la hacían prostituir en carreras del TC

De 16 años. Descubren una presunta banda dedicada a la venta de sexo y trata de personas. Fue encontrada por la policía junto a 13 promotoras y tres travestis que volvían de la competencia en Concepción del Uruguay.

Una adolescente rosarina confesó que era obligada a prostituirse como parte integrante de un grupo de promotoras y de travestis dedicados a ofrecer sexo a los asistentes a las carreras de Turismo Carretera (TC).

La chica de 16 años fue rescatada por la policía y la Justicia el domingo a la noche en Nogoyá, cuando todo el plantel de 14 mujeres (incluida la menor) y los tres transexuales volvían, en tres autos, de la carrera de TC disputada el fin de semana en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

El testimonio de la adolescente dejó al descubierto el funcionamiento del grupo dedicado a la venta de sexo: 13 mujeres mayores (en su mayoría promotoras) fueron demoradas por unas horas junto a los tres travestis. Todos son oriundos de Rosario y Santa Fe, y el mismo grupo era el encargado de oficiar como agentes y de regentear el negocio. A los 16 se los investiga por el delito de trata de personas y de integrar una red de prostitución nacional.

La adolescente había sido reclutada para la venta de sexo recientemente y “estaba ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad”, afirmaron los policías que escucharon su testimonio. La menor solicitó ser asistida por el Programa de Ayuda a la Víctima, en tanto que las personas de condición trans y las prostitutas, luego de ser identificadas y de fijar un domicilio, se las autorizó a regresar a sus viviendas de Rosario y de Santa Fe.

Quienes quedaron más comprometidos en la causa son cuatro personas (aparentemente los tres travestis y una mujer), considerados los responsables de liderar la banda dedicada a la oferta de sexo en las carreras.

Como arrancó. La investigación se había iniciado el viernes de la semana pasada por un hecho colateral. Ese día a la tarde el grupo se detuvo por un momento en una estación de servicios de Nogoyá ubicada sobre la ruta. En ese lugar uno de los viajeros robó un teléfono celular que estaba en el comedor de la estación.

El dueño del comercio denunció la sustracción a la Policía, que al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación pudo visualizar a las mujeres y a los hombres e identificar a los vehículos en los que se movilizaban y las chapas patentes.

La noche del domingo los tres vehículos anotados por la Policía regresaban desde la costa del río Uruguay. Al ser advertidos en el puesto caminero de Nogoyá, e interrogados los ocupantes, se estableció que las mujeres y los travestis se dedicaban a la prostitución —que no se encuentra prohibida—. El inconveniente que complicó al grupo fue que entre ellos había una menor de 16 años que reconoció haber ofrecido sexo en el autódromo de La Histórica.

La adolescente rosarina hizo su confesión y contó a una oficial “que estaba ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad y que formaba parte de una red de prostitución nacional”, según declaró al diario UNO de Entre Ríos el jefe departamental de la Policía, Sergio Rebolloso, con cabecera en Nogoyá.

La menor fue derivada a una dependencia del Copnaf de Nogoyá y ayer fue trasladada hasta Paraná, donde las autoridades judiciales se contactarán para incorporarla al programa de Asistencia a la Víctima.

El oficial de policía dijo que la causa cuenta con elementos de prueba de peso suficientes.

Dijo que por tratarse de un delito o falta de la órbita federal se contactaron también con las autoridades del Juzgado federal a cargo de Leandro Ríos, quien ordenó la apertura del protocolo para estas situaciones.

La Justicia de Nogoyá ordenó el secuestro preventivo del Chevrolet Astra, el Renault Duster y el Fiat Siena en el que viajaba el grupo.

Además, se les notificó a dos de las mujeres que quedaban acusadas del robo del celular en la estación de servicios.

El jefe policial Rebolloso amplió sus consideraciones al diario UNO indicando que “fue un importante trabajo de la Policía, de nuestro personal en Nogoyá, como de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial y de Investigaciones, quienes luego de confirmar las sospechas entregaron la información a la Justicia, que fue la que en definitiva ordenó distintas medidas para avanzar con la investigación”.

La menor rosarina fue derivada a una dependencia del Copnaf de Nogoyá y ayer fue trasladada hasta Paraná, donde las autoridades judiciales se contactarán para incorporarla al programa de Asistencia a la Víctima.

MÁS NOTICIAS
El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

Mejora la salud de Pablito, el bebé cayó desde un balcón en San Lorenzo: ¿Cómo fue el accidente?

“Se encuentra fuera de peligro”, confirmaron a SL24 fuentes judiciales. El niño cayó desde un primer piso en Moreno al 300 de San Lorenzo.

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Buyatti: gremio pedirá que otras aceiteras absorban a los empleados cesanteados

Lo confirmó a SL24 Pablo Reguera, que advirtió que "primero se agotarán todas las instancias para que no haya despidos". El jueves, reunión clave en el Ministerio de Trabajo.