Vecinos de Roldán sospechan del comisario local

Vecinos sospechan de una mano policial detrás de una ola de robos. Dicen que un jefe del Comando admitió que posee una agencia de vigilancia, y acusó al comisario de liberar la zona. Desde la unidad regional aducen problemas “de política”.

“El ex jefe del Comando nos hace, en una reunión, una denuncia de que el jefe de la comisaría 6E, el subcomisario y dos efectivos más, habían liberado la zona. Lo dijo delante de unas 30 personas, y que él no podía hacer nada”. Habla Alejandra Solorzano, ciudadana de Roldán, en cercanías del límite con Funes que integra, a su vez, un grupo de vecinos que se reúne periódicamente para analizar la marcha del delito en la localidad. Ante los graves dichos del ex titular de la fuerza, efectuaron una presentación ante el Ministerio de Seguridad, la División de Asuntos Internos. “Queremos que se cambie el comisario Ezequiel Godoy”, manifestaron. Pero, en diálogo con Rosario/12, el Jefe de la Unidad Regional XVII, Walter Miranda, descartó la solicitud y respondió: “Hay cuestiones de trasfondo. No de interna policial, sino política”.

El ex jefe del Comando roldanense se llama Jorge López. Duró poco más de un mes al frente de la fuerza. Según los vecinos, fue desplazado pocos días después de que hiciera la denuncia, en una reunión barrial. No fue la única revelación sorpresiva que les hizo conocer. También les contó que dividía sus horas de trabajo entre la dependencia policial y una agencia de seguridad privada denominada Spil, que opera en los barrios abiertos residenciales Tierra de Sueños 2 y 3. “Esto iba a tomar estado público. López hizo público que tenía una agencia de seguridad privada con la que le iba muy bien. Ahora intentan decir que se lo desplaza porque como él tenía esta agencia, a lo mejor liberaba la zona para vendernos la seguridad privada. Cosa que no digo que pueda suceder o no, pero el jefe del Comando era conocido en la zona”, analizó Solorzano.

El sábado, unas 150 personas -preocupadas por los reiterados robos con uso de armas, hechos de violencia, violación de la propiedad privada, privación de la libertad-, se manifestaron en las puertas de la comisaría roldanense. Le trasladaron su preocupación al intendente José María Pedretti, presente en la convocatoria, y reclamaron el desplazamiento de las autoridades policiales.

“Cuando López hace la denuncia de que los corruptos están en la comisaría 6E empezando por el comisario, subcomisario y dos agentes, pasa a ser el malo de la película y lo desplazan”, agregó una de las referentes del numeroso grupo de vecinos movilizados. El ex jefe del Comando tiene ahora sobre sus hombros un sumario interno, aunque -señalaron a Rosario/12 desde la dependencia que encabezaba- fue trasladado al Grupo de Operaciones Complejas, con asiento en San Lorenzo.

A los vecinos les explicaron en Asuntos Internos y en el Ministerio que las dos fuerzas locales practican una división territorial “para hacer mejores patrullajes”. Desde la Ruta A-012 hasta la calle San Sebastián (límite entre Roldán y Funes) patrulla el Comando, mientras que desde la A-012 hacia el oeste custodia la comisaría 6E. “El señor intendente dice que no se desplaza al comisario porque la zona que custodia está bien. Pero nos explicaron que las responsabilidades son compartidas, no hay un deslinde en lo que hace a la seguridad entre el comisario y el jefe del Comando. Los loteos somos ciudad de Roldán”, sostiene la vocera del grupo, al tiempo que repite el pedido remoción de Godoy, quien trabaja desde hace varios años la localidad.

Por qué el Ministerio no toma la determinación de cambiar las autoridades? No estamos seguros con la policía que tenemos en la comisaría 6E”, añadió Solorzano, quien aseguró que desde el año 2009 han expuesto el problema a la Jefatura regional, al Ministerio, al Concejo y al Ejecutivo. “No se tomaban las denuncias, tenías que ir diez veces para que lo hagan. Usaban los móviles policiales para otras finalidades, ibas a la comisaría y jamás había un sumariante. La mayoría de los casos pasan como causas NN”, ejemplificó.)quién los sostiene? )”Los últimos atracos han sido hechos por personas vestidas con uniformes de policía. Si están sospechados, si los vecinos piden que los cambien,

Este diario se comunicó con Godoy, quien señaló que no estaba autorizado para hablar, por lo que pidió un contacto con sus superiores de la Unidad Regional XVII. Entonces, Miranda, jefe de zona, dijo que los vecinos nunca pidieron la renuncia de Godoy a través de una nota. “No digo que no hubo hechos graves, pero en toda la provincia, en toda la república tenemos un montón de hechos. Por dos hechos que ocurrieron yo no voy a cambiar las autoridades. Si detecto alguna irregularidad, una falta administrativa o penal, entonces sí. Encima que no tenemos, que los recursos humanos son muy pocos, no voy a tomar esa decisión por capricho de algunos vecinos puntuales, que yo ya los conozco. Hay cosas de fondo que no son por el accionar de la policía”, apuntó el jefe zonal de la policía.

A su vez, remarcó que fue reforzada la dotación del Comando, que se duplicó el personal y se incorporaron unidades nuevas que aportó el gobierno el año pasado. “Hubo hechos puntuales (de inseguridad), dos casos la semana pasada de robos calificados con privación de la libertad. Pero estamos en contacto permanente con las autoridades, con el intendente, esta semana incrementamos los operativos de control vehicular y de personas junto con la Municipalidad. Los más importantes fueron miércoles y viernes, incluso con la ayuda del helicóptero de Jefatura de Policía. Estamos en contacto con los vecinos en forma permanente, atendiendo todos los reclamos”, describió el ex titular de la Unidad Regional II.

Rosario12

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.