Arranca este martes el cambio de paradigma en la policía Santa Fe

Asumen hoy jefes de las cinco regiones policiales. Así se pone en marcha un esquema a través del cual se prevé la paulatina desaparición de las 19 unidades regionales santafesinas.

Los cinco nuevos jefes policiales de Región asumirán en sus cargos hoy dando inicio al funcionamiento de cada una de las cinco zonas en que se redefine la estructura santafesina de la fuerza. La reformulación del esquema prevé la paulatina desaparición de las 19 unidades regionales —una por departamento— histórica modalidad de configuración de la policía provincial. Las nuevas autoridades serán Hugo Rodríguez (Región 1, Reconquista), Daniel Alcaraz (Región 2, Rafaela), Héctor Romang (Región 3, Santa Fe), José Luis Amaya (Región 4, Rosario) y Rafael Grau (Región 5, Venado Tuerto). El acto de asunción será hoy a las 12 en la Casa de Gobierno de Santa Fe con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti.

Los nuevos jefes dependerán directamente del jefe de policía de provincia, Omar Odriozola, y tendrán a su cargo a los jefes de unidades regionales que estén bajo su órbita. Por ejemplo, Rosario absorbe los departamentos Belgrano (Las Rosas), Iriondo (Cañada de Gómez), San Lorenzo, San Martín (Sastre) y parte de Constitución.

El ministro de Seguridad Raúl Lamberto dijo que se trata de un cambio histórico. “Es trascendente porque descomprime las obligaciones de un único jefe provincial que abarcaba desde Venado Tuerto a Reconquista, un ámbito vasto y diverso. Ahora se acotan las zonas y cada jefe elaborará una plan operativo de su territorio”.

Obsoletas. En el recambio predomina la idea de que las unidades regionales quedaron obsoletas en tanto en las más grandes, por ejemplo, hay un solo jefe para varias estructuras urbanas importantes. Eso será resuelto en un segundo paso con las definiciones de los jefes de policía de ciudad. En un principio se concibieron 51 para toda la provincia pero habrá un nuevo conteo donde pesará el diagnóstico de los cinco nuevos jefes regionales.

Lamberto dijo que en esta nueva etapa los factores de poder local, básicamente intendentes y jefes comunales, gravitarán más en la definición de las prioridades de los planes de seguridad. “La reorganización de los recursos en regiones permitirá contar con una fuerza descentralizada y próxima a la ciudadanía, posibilitando la producción conjunta de condiciones de seguridad con los gobiernos locales y ONG’s”.

Además del jefe y subjefe de Policía de Región, cada una contará con una plana mayor compuesta por las divisiones Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial.

La estructura de una jefatura central y 19 unidades regionales se mantiene, aunque éstas quedarán integradas dentro del nuevo esquema de las regiones y acatarán las órdenes de cada jefe regional.

Los que asuman cumplirán en una primera etapa la doble función de ser jefes policiales de región y de unidad regional en los departamentos donde se venían desempeñando.

Plan. El Plan de Seguridad que el gobierno provincial implementó en noviembre de 2012 contempló entre sus ejes un proceso de transformación integral del servicio de seguridad. Así, se crearon tres estructuras policiales de carácter provincial: la Policía de Investigaciones (PDI), la Policía de Seguridad Vial (PSV) y la Policía de Acción Táctica (PAT).

La PDI fue puesta en marcha a principio de año en consonancia con la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal y cuenta con casi 400 efectivos, al igual que la Vial, que venía de antes y desarrolla su actividad de prevención y control en las rutas de toda la provincia. En tanto, la PAT surgió en septiembre en Rosario y Santa Fe para atender aquellas zonas de mayor nivel de violencia y conflicto, y cuenta con 600 policías.

Ahora es el turno del resto de la fuerza, la Policía de Seguridad, que tiene el mayor volumen de efectivos (más de 21 mil) y una estructura que tiene 150 años de historia.

Con la regionalización la policía ingresa a una nueva etapa de conducción y ejecuciones de operaciones de seguridad pública que también contemplará en un futuro próximo la designación de los 51 jefes de ciudad en todo el territorio.

MÁS NOTICIAS
Oil Combustibles: Se acerca la solución, el jueves llega un barco al puerto de San Lorenzo

Oil Combustibles: Se acerca la solución, el jueves llega un barco al puerto de San Lorenzo

Lo confirmaron los síndicos de la quiebra, quienes se hallan en el Ministerio de Trabajo con la federación sindical de petroleros, el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo y asesores del juez Cosentino

“Corchito” el perro sanlorencino que siguió la ambulancia que llevaba su dueña y no pudo volver

“Corchito” el perro sanlorencino que siguió la ambulancia que llevaba su dueña y no pudo volver

El añejo perro salió detrás de su dueña que era traslada para ser internada, la mujer murió en el hospital y el animal nunca pudo volver a su casa, es buscado intensamente por el viudo.

Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

El intendente de la ciudad consultado por las gestiones emprendidas para que la ciudad tenga justicia y fuerzas de seguridad federales en virtud del enorme movimiento de barcos y personas.