Frío en la piel y en la billetera: la venta interanual cayó en San Lorenzo un 39 %

El retraso de las negociaciones paritarias y la falta de dinero circulante hicieron caer las ventas bruscamente en la ciudad. Una apática y desaparecida dirigencia comercial no parece tener ideas para resolver la situación.

El invierno se siente fuerte y el frío también llegó para las ventas en San Lorenzo. Un estudio de mercado encargado por SL24 marca que las ventas minoristas en la ciudad bajaron en el último año (de mayo de 2014 a mayo de 2015) un 39,4 por ciento.

La pronunciada baja en las ventas tuvo mayor impacto en los comercios de la Av. San Martín, donde incluso varios locales debieron cerrar sus puertas. Es que además de la falta de ventas se sumó un fuertísimo incremento en los alquileres, lo que impactó directamente en el bolsillo de los desesperados inquilinos.

La falta de circulante, de liquidez, de dinero en efectivo (o dicho en otros términos “la falta de billete”) tiene una explicación clara: las paritarias de los gremios que mayor cantidad de trabajadores reúnen están demoradas todavía o apenas cerraron en las últimas semanas. Ejemplo de ello es el COPA 2015, que recién esta semana se podría estar cerrando; aunque no hay nada definido todavía, ni siquiera cuál será el nuevo sueldo de los miles de trabajadores del complejo agroexportador de la región.

Y la baja en las ventas tiene una tercera pata que termina siendo fundamental: la incapacidad de una dirigencia empresarial y gremial comercial que no motiva el incremento de las ventas y que no impulsa planes o proyectos que revaloricen los comercios locales. Se trata de dirigentes que parecieran valerse de su posición dirigencial sólo para realizar negocios que tengan como fin beneficios propios y no para el sector que representan.

La perspectiva no pareciera ser demasiado positiva para el sector comercial sanlorencino, que además de sus problemas internos y de todavía cerrar sus puertas durante la hora de la siesta, debe competir con renovados paseos de compras que ofrece la ciudad de Rosario prácticamente durante las 24 horas del día.

 

MÁS NOTICIAS
Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció poner en marcha la refinería San Lorenzo

Oil Combustibles: Sólo una empresa ofreció poner en marcha la refinería San Lorenzo

Cuatro empresas presentaron al Juez Cosentino ofertas para tomar la conducción de la ex petrolera del empresario K Cristobal López, solo una se mostró interesada en poner en marcha la refinería

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Puerto San Martín: roban en casa del Comisario local tras atar a su esposa

Falsos empleados de una empresa de telefonía se presentaron y, tras un corto ardid, redujeron a la mujer y luego se llevaron todo lo que pudieron. Amplio operativo para dar con los delincuentes.

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

San Lorenzo: trágica muerte de un hombre mientras jugaba al paddle con amigos

La víctima, de 45 años, se encontraba con amigos, como acostumbraba, en el Club Libertad. Se descompensó y murió casi instantáneamente.