Frío en la piel y en la billetera: la venta interanual cayó en San Lorenzo un 39 %

El retraso de las negociaciones paritarias y la falta de dinero circulante hicieron caer las ventas bruscamente en la ciudad. Una apática y desaparecida dirigencia comercial no parece tener ideas para resolver la situación.

El invierno se siente fuerte y el frío también llegó para las ventas en San Lorenzo. Un estudio de mercado encargado por SL24 marca que las ventas minoristas en la ciudad bajaron en el último año (de mayo de 2014 a mayo de 2015) un 39,4 por ciento.

La pronunciada baja en las ventas tuvo mayor impacto en los comercios de la Av. San Martín, donde incluso varios locales debieron cerrar sus puertas. Es que además de la falta de ventas se sumó un fuertísimo incremento en los alquileres, lo que impactó directamente en el bolsillo de los desesperados inquilinos.

La falta de circulante, de liquidez, de dinero en efectivo (o dicho en otros términos “la falta de billete”) tiene una explicación clara: las paritarias de los gremios que mayor cantidad de trabajadores reúnen están demoradas todavía o apenas cerraron en las últimas semanas. Ejemplo de ello es el COPA 2015, que recién esta semana se podría estar cerrando; aunque no hay nada definido todavía, ni siquiera cuál será el nuevo sueldo de los miles de trabajadores del complejo agroexportador de la región.

Y la baja en las ventas tiene una tercera pata que termina siendo fundamental: la incapacidad de una dirigencia empresarial y gremial comercial que no motiva el incremento de las ventas y que no impulsa planes o proyectos que revaloricen los comercios locales. Se trata de dirigentes que parecieran valerse de su posición dirigencial sólo para realizar negocios que tengan como fin beneficios propios y no para el sector que representan.

La perspectiva no pareciera ser demasiado positiva para el sector comercial sanlorencino, que además de sus problemas internos y de todavía cerrar sus puertas durante la hora de la siesta, debe competir con renovados paseos de compras que ofrece la ciudad de Rosario prácticamente durante las 24 horas del día.

 

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo