Otoño primaveral: las temperaturas que se registran son las más altas de los últimos 35 años

La región no es ajena a lo que viene experimentando desde marzo hasta la actualidad gran parte del país con la persistencia de condiciones atípicamente cálidas para la época.

Árboles que ya transitando junio aún no se desprendieron de sus hojas, peatones caminando en mangas cortas por los espacios públicos a lo largo de todo el día, calefactores en piloto que no necesitan ser encendidos, abrigos que cuelgan inmaculados en sus perchas porque sencillamente no son necesarios. Son muchas las “cosas raras” que vienen ocurriendo en un otoño que está atravesando sus últimas semanas y nunca llegó a arrancar en la ciudad y zona debido a temperaturas mucho más altas de lo normal. 

“Éste es el segundo de los tres otoños más cálidos que ocurren en gran parte del país desde 1961”, destaca el ingeniero agrónomo, especialista en climatología, Luis Blotta, quien agrega que lo que está ocurriendo es un “bloqueo natural” provocado por un sistema de alta presión en la zona centro-norte de la Argentina que impide el ingreso de las corrientes de aire frío. A esto hay que sumarle una corriente del Niño que se está consolidando y traerá como consecuencia un invierno también con temperaturas elevadas y un verano lluvioso.

“Uno suele escuchar frases como «la naturaleza nos está pasando factura» o «nos robaron el otoño» y no: es el clima que tiene el planeta luego del período posglacial. Mucha gente nos ha hecho creer que el clima comenzó con nuestros nacimientos y no es así. Éste es un fenómeno cíclico que se repite aproximadamente cada treinta años. El último otoño más cálido que éste del que se tiene registro fue en 1980; el de este año sería el segundo y en tercer lugar tenemos lo que ocurrió en 2009”, destaca el especialista.

Así las cosas, la región no es ajena a lo que viene experimentando desde marzo hasta la actualidad gran parte del país con la persistencia de condiciones atípicamente cálidas para la época. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional, durante el trimestre otoñal (marzo-abril-mayo) la mayor parte del territorio nacional registró varios períodos prolongados con temperaturas significativamente altas, que dio como resultado un trimestre extremadamente cálido, en valores medios, en todo el país, con varias localidades superando el récord estacional de temperatura media, temperatura máxima media y temperatura mínima media.

Son de destacar durante este otoño “las pocas y débiles irrupciones de aire frío debido al marcado predominio de condiciones de «bloqueo atmosférico» que, dada su intensidad y persistencia, contribuyó a mantener las temperaturas por encima de los umbrales medios”, agregaron desde el centro nacional.

Blotta explica que ése es uno de los “varios factores” que provocan las temperaturas inusualmente altas para esta época del año. “También hay que recordar que estamos entrando a un Niño moderado que está unos grados por encima de los normal. Esto provoca cambios en distintos lugares del planeta causando sequías en algunas zonas o más lluvias en otras”, afirma.

“Nosotros justamente estamos entrando en el segundo año del fenómeno, lo que indica que tendremos un próximo verano más lluvioso de lo normal en la ciudad y su zona. Ahora tenemos un bloqueo que está azarosamente impidiendo la entrada de las corrientes de aire frío”, indica.

El Ciudadano / SL24

MÁS NOTICIAS
Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

En la tarde de hoy un grupo de fuerzas espaciales de la ciudad de San Lorenzo realizó allanamientos en ambas ciudades logrando desbaratar parte de la banda.

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

El atentado ocurrió en la madrugada de hoy y fue protagonizado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta. Trabajan en el esclarecimiento del hecho fuerzas de investigación y de la policía local.

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.