Pami San Lorenzo: crónica de los servicios perdidos y ganados entre los afiliados del Cordón Industrial

Los jubilados y pensionados de San Lorenzo y toda la región dejaron de internarse en el Instituto Médico Regional y a cambio pueden hacerlo en sanatorios de Rosario, algo que pedían desde hace años

Durante la última década, los jubilados y pensionados de la región fueron logrando sustanciales mejoras en su calidad de vida, en especial, por los servicios prestados por su obra social: Pami.

Lejos quedaron los tiempos del menemismo en los que los recortes presupuestarios fueron una constante y la calidad del servicio ofrecido fue defectuosa. No solo para los abuelos, sino también para el empresariado de la medicina privado, que lidiaron para cobrar las cápitas acordadas.

San Lorenzo recuperó en estos últimos años una administración como hacía mucho no tenía. Se trasladaron las oficinas comerciales, se adecuó el espacio de atención al público, se capacitó al personal, y lo mejor, se reactivó el enorme sistema de cobertura que tiene la obra social más grande del país.

Las prestaciones tuvieron su punto negro en la suspensión del servicio de internación en el único sanatorio que quedó en pie en la zona: el Instituto Médico Regional, ello motivado en una disputa judicial en la que esta empresa reclama el pago de cápitas adeudadas y Pami solicita lo contrario.

Sin embargo, la obra social reemplazó inmediatamente esta cobertura (también cirugías) en nosocomios rosarinos e intensificó el servicio ambulatorio para dichos traslados.

Casi sin quererlo, los jubilados lograron lo que venían peticionando desde hacía años: poder atenderse en sanatorio de Rosario y no depender del de San Lorenzo, al que vivían criticando por la escasa calidad de los servicios prestados, sumándose así a lo que ya habían obtenido los jubilados y pensionados de Capitán Bermúdez.

El resto de las prestaciones, siguen brindándose tal como antes que ello sucediera. Consultorios externos, diagnósticos por imagen, laboratorios, médicos de cabeceras, rehabilitaciones y el resto de servicios siguen ofreciéndose en San Lorenzo y en otras clínicas de localidades vecinas.

Por ello, suena extraño escuchar de un grupo de dirigentes políticos y de un puñado de jubilados la necesidad de recuperar el servicio de internación en San Lorenzo, y más aún, cuando aquellos mencionaron al Instituto Médico Regional como el efector elegido, el mismo que durante años fue criticado por la mayoría de jubilados y pensionados por su calidad de atención.

En conclusión:

-El servicio que presta Pami a sus afiliados en San Lorenzo y la zona ¿Es malo?

-No, al contrario.

-Los pagos a prestadores ¿Sufren demoras, quitas o conflicto alguno?

-No mayormente, salvo la situación única planteada por el Instituto Médico Regional y que se halla judicializada.

-La atención al público de Pami ¿Es mala?

-Para nada, mejoró muchísimo en los últimos años.

-La cobertura de Pami ¿Es deficiente?

-En absoluto, los afiliados tienen muchísimos beneficios.

-¿Existen pocos profesionales que presten servicios?

-No, al contrario.

-Los afiliados del Pami local ¿Tienen cobertura plena de servicios, como alta complejidad, cirugía, internación, imágenes de diagnóstico y otros?

-Sí.

Para no abusar con una extensa lista, la calidad del servicio es buena. Lo único que no posee en la ciudad es internación, pero es reemplazado por su hospitalización en efectores privados de Rosario, disponiendo de su correspondiente traslado ambulatorio.

-¿Por qué no disponer este mismo servicioen San Lorenzo?

-Porque es una cuestión vinculante al negocio de la medicina privada, exclusivamente. Y porque no hay inversionistas decididos a apostar por ello.

En realidad los hay, pero en rubros específicos. La cantidad de clínicas con consultorios externos habilitados en los últimos años crecieron como hongos, como así también la inversión en “medicina laboral” y en tecnología de alta complejidad. Pero el eslabón de internación y cirugía, no es el sitio más redituable en este negocio. Y ello se nota en la región, en especial, para con los afiliados de Pami.

MÁS NOTICIAS
El piloto sanlorencino que le ganó a la muerte volvió a correr… ¡y se metió en el podio!

El piloto sanlorencino que le ganó a la muerte volvió a correr… ¡y se metió en el podio!

“Willy” Signetto fue embestido por una lancha mientras vacacionaba en Colombia, en enero. Fue operado de urgencia y tras una larga recuperación este fin de semana volvió a correr.

Accidente fatal en Capitán Bermúdez, a metros del acceso a la autopista

Accidente fatal en Capitán Bermúdez, a metros del acceso a la autopista

Un joven motociclista falleció tras ser embestida por una pick up tipo rastrojero.

Accidente Fatal: “Uno de los nenes terminó arriba del camión”

Accidente Fatal: “Uno de los nenes terminó arriba del camión”

El conductor del camión contó los primeros minutos después del fuerte impacto.