Sin Quiroga, el COPA aún no cierra y ahora pelean por el incremento salarial “en negro”

“La oferta de aumento es de 27,8%; lo que tenemos que resolver es como vamos a poner lo que va por afuera”, señaló Alberto Maldonado, a cargo de la CGT San Lorenzo tras la renuncia de su secretario general

Hoy al mediodía se celebró una nueva reunión entre miembros de la CGT San Lorenzo, ahora comandada por Alberto Maldonado, delegado local del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales (tras la renuncia de Edgardo Quiroga a la secretaría general del confederal), para concretar algún acuerdo que cerrara la nueva escala salarial del denominado Sueldo Mínimo Regional (ex COPA).

Sin embargo, pese a sus expectativas, nada nuevo surgió, ratificándose la propuesta empresarial de ofrecer el 27,8% de incremento, tal como se homologó para los aceiteros afiliados a la Federación nacional.

“Nosotros queremos llegar a un sueldo de 14.600 pesos”, indicó el gremialista en alusión al monto salarial pretendido, esto es, un 41% de aumento, un porcentual casi imposible de ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación habida cuenta que la mayoría de los sindicatos están cerrando acuerdos en el orden del 27 a 29%.

“Lo que tenemos que resolver es como vamos a poner lo que va por afuera”, se sinceró Maldonado para explicar que están dispuestos a aceptar una negociación en la que se aporte un dinero extra sin contabilizarse como salario.

Las pretensiones de los cegetistas es que estas negociaciones se pronuncien a la brevedad para terminar así con una dilatada espera; desde marzo pasado, y antes también, el por entonces secretario general Edgardo Quiroga había anticipado sus intenciones de aumentar el básico al 42%. Luego medió el paro de la Federación de Trabajadores Aceiteros y la indicada renuncia de Quiroga, por lo que la petición de reajustar el salario fue postergándose.

“El lunes nos reunimos en la sede del Ministerio (Trabajo) en Buenos Aires, y si no hay acuerdo, lanzamos un paro general”, advirtió Maldonado identificando que esa medida de fuerza será cumplida por la CGT San Lorenzo, presuntamente, sobre las terminales portuarias de la región.

La semana pasada, un representante de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) acudió a un pedido formulado por los cegetistas para participar de una reunión en la que se reactivó el pedido de aumento salarial para los trabajadores del COPA.

El encuentro se realizó en la sede de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, cuyo presidente y a l vez miembros de la comisión directiva de la CGT San Lorenzo, Herme Juárez, quiso en un momento  dirigir las negociaciones, pero ante la intransigencia del empresariado a comprometerse a satisfacer el 42% de incremento, se desligó de seguir adelante.

Respecto a CIARA, vale aclarar que esta entidad no posee representación paritaria alguna para con la CGT San Lorenzo, es decir, no están facultados legal ni administrativamente a autorizar o respaldar un acuerdo de estas características.

De hecho, la homologación de los convenios anteriores fue muy particular, pues no tenían antecedentes, y todo pasa por la confirmación que haga cerealera por cerealera con cada uno de los gremios involucrados en el COPA.

Está visto que la CGT San Lorenzo sin la conducción de Edgardo Quiroga se quedó sin uno de sus dirigentes más imprescindibles a la hora de negociar este tipo de acuerdos salariales.

El Salario Mínimo Regional (ex COPA) involucra a todos los trabajadores que prestan servicios en el complejo sojero regional independientemente de su afiliación sindical y encuadramiento laboral. Se aplica desde el año 2011.

MÁS NOTICIAS
Desde Ricardone, el padre de Emiliano Sala se mostró angustiado: “La última que hablé con él fue el domingo”

Desde Ricardone, el padre de Emiliano Sala se mostró angustiado: “La última que hablé con él fue el domingo”

Horacio Sala, el papá del delantero argentino que viajaba en la avioneta desaparecida en el Canal de la Mancha, no puede entender lo que sucedió. "Mi mujer y mi hija están viajando a Francia", dijo.

Bermúdez: Debieron romper el portón de una casa para rescatar a perrito en grave estado de abandono

Bermúdez: Debieron romper el portón de una casa para rescatar a perrito en grave estado de abandono

Según el testimonio de los vecinos el propietario de la vivienda falleció hace unos meses y su mujer se fue, desconociéndose su actual paradero

Detuvieron a joven acusado de abuso sexual contra una menor

Detuvieron a joven acusado de abuso sexual contra una menor

La Fiscalía de San Lorenzo dispuso la detención de un hombre que está acusado de abuso sexual contra una menor de edad en Maciel. El procedimiento se produjo el pasado sábado y estuvo a cargo de la PDI de San Lorenzo.