Alarma del Sindicato Aceitero: prevé unos 1500 despidos, en la región, para todo el año 2016

Denunció que las “patronales”, junto al “gobierno nacional”, apuestan a reimponer la tercerización laboral en las plantas locales. El sector empresarial desconoce esta versión

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), junto a miembros de la comisión directiva de la autodenominada CGT San Lorenzo (que conduce el municipal bermudence Jesús Monzón), afirmó que para 2016 “la patronal tiene intenciones de convertir entre el 25 al 30 por ciento de masa laboral -del sector aceitero- en personal tercerizado”.

De acuerdo a las palabras de Pablo Reguera, secretario general del gremio aludido, previo a ello se deberían despedir un porcentaje similar, o sea, alrededor de 1500 obreros (son unos 5 mil los que prestan servicios en este sector productivo regional). Aunque no tienen una confirmación precisa, estiman que dicha avanzada se planteará durante 2016.

“¿Habrá despidos previo a la tercerización de ese personal o ese futuro personal tercerizado que mencionan se sumará a la actual masa de trabajadores de este sector?”, preguntó SL24 durante la conferencia de prensa convocada por este confederal obrero para informar “las medidas tomadas por el gobierno nacional contra los trabajadores”.

Los sindicalistas coincidieron en la idea que el empresariado no tiene intenciones de ampliar el plantel laboral actual, sino reemplazar efectivizados por tercerizados.

“¿Entonces previo a tercerizar, deberán despedir?”, repregunto SL24.

La respuesta fue “si”, cesantear para luego recontratar como tercerizados “y volver al esquema de la década del 90”, agregaron.

Aunque no revelaron fuente, declaración de funcionario o empresario alguno, u origen cierto del proyecto de tercerización empresarial-gubernamental, los sindicalistas están convencidos de la existencia de este pacto y de la avanzada del sector industrial aceitero para llevar adelante este proyecto, pues entienden que con la tercerización abaratarán costos.

“Lo dicen los diarios que el actual régimen contractual de los trabajadores no es competitivo para la industria argentina; y para eso la patronal está haciendo operaciones”, alegó Reguera. Y agregó: “Por eso estamos en estado de alerta permanente”.

Movimiento obrero de la región en estado de alerta

Más allá del Sindicato Aceitero, el resto de los gremios que integran la autodenominada CGT San Lorenzo también adhieren a este estado de alerta, y no solo por estas razones esgrimidas, sino por otras que también aventuran habrán de suceder en otros sectores productivos.

“La imposición de un techo para discutir paritarias, la devaluación de peso en no menos del 40 por ciento, la prórroga por 180 días para iniciar las discusiones paritarias, y las limitaciones para ejercer el derecho constitucional de huelga, son algunas de las medidas ya implementadas por este nuevo gobierno que atentan contra los trabajadores”, explicaron a modo de argumentación.

”Vamos a reunirnos no menos de una o dos veces por semana para analizar día a día como se suceden los hechos a fin de actuar apenas se crea necesario; que quede claro, seguiremos bregando por defender cada uno de los puestos de empleo y los derechos de cada trabajador”, concluyeron.

Tras el semejante anuncio, SL24 intentó confirmar esta especie y consulto a fuentes del sector industrial quienes coincidieron en señalar su total desconocimiento de esos dichos

MÁS NOTICIAS
Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Marítimos iniciarían medidas de fuerza por incumplimiento “sistemático” de patronal a cumplir con convenio laboral

Se trata de una acción anunciada por el SOMU. Regiría en Puerto San Martín e interrumpirá servicios en muchos muelles

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

La autopista quedó cortada por un choque de camiones en Capitán Bermúdez

Uno de los vehículos colisionó al otro por detrás y quedó cruzado en la cinta asfáltica. Hay desvíos por San Lorenzo y Granadero Baigorria

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

Murió un motociclista que fue arrollado en pleno centro de San Lorenzo

El accidente fatal se produjo en la esquina de San Martín y San Juan. La moto colisionó, esta tarde, contra un Chevrolet Astra.

10