A 15 años de los asesinados por la represión de 2001 recordaron a político de la zona como responsable de la mascre

Ayer, en Rosario, se conmemoró el “asesinato” de nueve personas. Ex intendente del Cordón Industrial en la mira de los manifestantes

A 15 años de la violenta represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejó nueve víctimas fatales en la provincia, familiares y organizaciones sociales se manifestaron, ayer, en Tribunales de Rosario.

“La justicia la hacemos entre todos y todas, porque aquí solo encontramos impunidad”, dijo Celeste Leprati, la hoy concejal hermana del militante Claudio “Pocho” Leprati, asesinado mientras pedía desde el techo de una escuela que no tirasen porque adentro había chicos comiendo.

Ricardo Villalva, Walter Campos, Yanina García, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pacinni y Claudio Leprati fue la lista de nombres que retumbaron sobre calle Balcarce (la sede del Palacio de Justicia), y el grito de “presente, ahora siempre” acompañó las voces de los familiares.

“Mi hermano fue el primero de los muertos de 2001 en la provincia. Era pura alegría. El traía a todos los chicos a comer a mi casa, con lo que reunía del cirujeo. En esa época era lo único que había y hoy la situación está igual”, dijo la hermana de Delgado. “Hoy las causas están cerradas y no se volverán a abrir. Hay impunidad”, sostuvo Celeste Leprati.

Y fue más allá al identificar a los responsables de esa “masacre” y que son los que ocuparon cargos claves el gobierno de aquel entonces: “No hay que dejar de nombrar a los responsables políticos y policiales, como Carlos Reutemann (gobernador), Lorenzo Domínguez (ministro de Gobierno) “Lolo” Maldonado y José Storani (jefes de la policía provincial y de la Unidad Regional Rosario, respectivamente)· A 15 años, es la impunidad lo único que encontramos como respuesta”, concluyó.

Respecto al dirigente de la región apuntado no es otro que Lorenzo Domínguez, varias veces intendente de Puerto San Martín y que ocupó, en ese tiempo, el Ministerio de Gobierno, que por entonces contenía a la fuerza policial a manera como en la actualidad dispone el Ministerio de Seguridad.

 

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación