A 15 años de los asesinados por la represión de 2001 recordaron a político de la zona como responsable de la mascre

Ayer, en Rosario, se conmemoró el “asesinato” de nueve personas. Ex intendente del Cordón Industrial en la mira de los manifestantes

A 15 años de la violenta represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejó nueve víctimas fatales en la provincia, familiares y organizaciones sociales se manifestaron, ayer, en Tribunales de Rosario.

“La justicia la hacemos entre todos y todas, porque aquí solo encontramos impunidad”, dijo Celeste Leprati, la hoy concejal hermana del militante Claudio “Pocho” Leprati, asesinado mientras pedía desde el techo de una escuela que no tirasen porque adentro había chicos comiendo.

Ricardo Villalva, Walter Campos, Yanina García, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Graciela Acosta, Graciela Machado, Marcelo Pacinni y Claudio Leprati fue la lista de nombres que retumbaron sobre calle Balcarce (la sede del Palacio de Justicia), y el grito de “presente, ahora siempre” acompañó las voces de los familiares.

“Mi hermano fue el primero de los muertos de 2001 en la provincia. Era pura alegría. El traía a todos los chicos a comer a mi casa, con lo que reunía del cirujeo. En esa época era lo único que había y hoy la situación está igual”, dijo la hermana de Delgado. “Hoy las causas están cerradas y no se volverán a abrir. Hay impunidad”, sostuvo Celeste Leprati.

Y fue más allá al identificar a los responsables de esa “masacre” y que son los que ocuparon cargos claves el gobierno de aquel entonces: “No hay que dejar de nombrar a los responsables políticos y policiales, como Carlos Reutemann (gobernador), Lorenzo Domínguez (ministro de Gobierno) “Lolo” Maldonado y José Storani (jefes de la policía provincial y de la Unidad Regional Rosario, respectivamente)· A 15 años, es la impunidad lo único que encontramos como respuesta”, concluyó.

Respecto al dirigente de la región apuntado no es otro que Lorenzo Domínguez, varias veces intendente de Puerto San Martín y que ocupó, en ese tiempo, el Ministerio de Gobierno, que por entonces contenía a la fuerza policial a manera como en la actualidad dispone el Ministerio de Seguridad.

 

MÁS NOTICIAS
Imágenes sensibles: denuncian a vecino de San Lorenzo por dispararle a quemarropa a una perrita

Imágenes sensibles: denuncian a vecino de San Lorenzo por dispararle a quemarropa a una perrita

Según un grupo de proteccionistas, el vecino le disparó en reiteradas oportunidades al can de 6 meses. Fue denunciado en la policía y en la Fiscalía.

Un hombre de Fray Luis Beltrán murió mientras jugaba al fútbol en Aldao

Un hombre de Fray Luis Beltrán murió mientras jugaba al fútbol en Aldao

Tenía 59 años, el hecho sucedió ayer en un club de dicha localidad. Sus amigos y los médicos intentaron reanimarlo

Falleció la diputada provincial Claudia Moyano

Falleció la diputada provincial Claudia Moyano

Moyano luchó durante varios años contra una larga enfermedad. En la mañana de hoy falleció en un sanatorio de la ciudad de Rosario.