Agroindustria: Las terminales portuarias tuvieron, en 2016, su récord histórico en embarques

Embarcaron 47 millones de toneladas, esto es, 10 millones más que durante 2015, y 6 millones de toneladas al mejor registro hasta ahora, que data del año 2012

Los puertos de la región evidenciaron, en 2016, su mejor performance de toda su historia.

De acuerdo a los datos  aportados por el Ministerio de Agricultura de la Nación, en todo el año los despachos de granos desde todas las terminales portuarias argentinas ascendieron a 47 millones de toneladas, superando en 10 millones de toneladas el volumen del 2015 y en más de 6 millones de toneladas al mejor registro de la última década, acontecido en el año 2012.

Ello permite dimensionar el impacto positivo de los cambios en las políticas arancelarias y la apertura económica que favorecen al sector agrícola.

En cuanto a la evolución de embarques por terminal portuaria, como puede observarse en la tabla Nº1, los puertos del Up River del Paraná que conforman el Gran Rosario siguen siendo los protagonistas indiscutibles de la logística internacional de granos, movilizando, en el año 2016, el 63% de estas cargas.

El boom exportador que evidenciaron los cereales a comienzos del año pasado frente a la eliminación tanto de sus derechos de exportación o retenciones como de la cuotificación de despachos a través del sistema de ROE se sumó a un vuelco en favor de su producción con las siembras del año 2016, que explican el incremento del saldo exportable de maíz y trigo.

En particular, el trigo registró un crecimiento en volúmenes despachados del 133%, mientras que el maíz recuperó presencia en las bóvedas sumando 40% más de cargas que el año previo. Otros productos que mostraron un buen desarrollo exportador son la cebada, duplicando volumen de embarques (+106%), y el grano de girasol que volvió al mercado de exportación con 150.000 tn aproximadamente.

Fuente: On24

MÁS NOTICIAS
Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Una operatoria en los puertos locales, para la entrada y salida de un buque, pasaría de 108.00 a 75.000 dólares

Mitad hombre y mitad mujer: Así serán las listas para cargos parlamentarios en 2019

Mitad hombre y mitad mujer: Así serán las listas para cargos parlamentarios en 2019

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la paridad de género para propuestas electorales. En Santa Fe, igual proyecto duerme en el Senado

Zara vuelve a Rosario después de cerrar su tienda en la peatonal Córdoba hace ya 15 años

Zara vuelve a Rosario después de cerrar su tienda en la peatonal Córdoba hace ya 15 años

La tienda de ropa que conduce el mega millonario español Amancio Ortega volverá a Rosario en 2018, ya trabajan en el shopping Alto Rosario en la construcción del local