Traferri puso reparos para tratar el proyecto de igualdad de género electoral

E l dirigente de la región y salió al cruce del gobernador, que quiere la vigencia de la Ley de Paridad (igualdad de cargos tanto para hombres como para mujeers) en las próximas eleciones

El gobernador Miguel Lifschitz apuró al Senado Provincia y le reclamó que incluya en sesiones extraordinarias la ley de Paridad, que ya tiene media sanción de Diputados.

Sin embargo, la propuesta no fue muy bien recibida, pues los legisladores le salieron al cruce.

“Me molesta sobremanera que quieran correr al peronismo con la igualdad de género, es bastante de cuarta”, bramó el jefe del bloque peronista, Armando Traferri.

En este tema, no es la primera vez que el senador sanlorencino toma distancia de esta propuesta. Siempre dijo era una idea para discutir y corregir. Y ahora lo dejó más en claro. “Así como salió de Diputados es de imposible aplicación… Hay que corregir para que no te comás impugnaciones. Nadie lo dice, pero las cosas que no se ganan con el voto, después se quieren ganar en la justicia”, publicó al respecto el diario Rosario/12.

El oficialismo también evidenció sorpresas tras el pedido del gobernador, aunque no fue terminante como Traferri.

“Lo tomé con sorpresa, no se había dialogado en el ámbito del Frente”, consideró el radical Felipe Michlig, quien demostró las mismas “dudas” que el sanlorencino. Recordó que Diputados aprobó la media sanción “sin consenso suficiente” y de modo “urgente”. Por ese motivo, avisó que la Cámara Alta la analizará “con mucho cuidado” y de manera “muy pormenorizada”. Y agregó: “Es muy difícil, nos queda muy poco tiempo, 45 días hasta que terminen las extraordinarias, deberíamos pedir opiniones de constitucionalistas, a los partidos políticos, a municipios y comunas”.

El proyecto consiste en impulsar la equidad en partes iguales (50 por ciento para mujeres y hombres) para cargos electivos. Esto fue lo aprobado en la Cámara Baja, el año pasado, y de no tratarse en extraordinarias, perderá su estado parlamentario. Y esa fecha de vencimiento será el próximo 1º de mayo.

Así las cosas, todo parece más proclive a que el proyecto quede a un costado a que cobre vigencia, ya que el peronismo tiene mayoría en la Cámara Alta. Y si eso no alcanzara, los radicales también pusieron reparos.

De ser así, las listas para el proceso electoral que se avecina (agosto las primarias y octubre las generales) tendrán a las mujeres solo con una tercera parte de lugar reservado. La noticia no caerá muy bien entre aquellas dirigentes que, en especial, especulaban con alguna estrategia electoral a base de la igualdad numérica de cargos legislativos.

Fuente: Rosario/12

 

MÁS NOTICIAS
Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Una operatoria en los puertos locales, para la entrada y salida de un buque, pasaría de 108.00 a 75.000 dólares

Mitad hombre y mitad mujer: Así serán las listas para cargos parlamentarios en 2019

Mitad hombre y mitad mujer: Así serán las listas para cargos parlamentarios en 2019

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la paridad de género para propuestas electorales. En Santa Fe, igual proyecto duerme en el Senado

Zara vuelve a Rosario después de cerrar su tienda en la peatonal Córdoba hace ya 15 años

Zara vuelve a Rosario después de cerrar su tienda en la peatonal Córdoba hace ya 15 años

La tienda de ropa que conduce el mega millonario español Amancio Ortega volverá a Rosario en 2018, ya trabajan en el shopping Alto Rosario en la construcción del local