¿Fin al caos de camiones en la región? Se implementará un sistema digital para emitir turnos de descarga en puertos

En el marco del plan Cosecha Segura. el Ministerio de Transporte pondrá en práctica este método para ordenar las descargas en las terminales y evitar las largas colas de rodados

En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el gobierno nacional, y para el cual la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich estuvo en San Lorenzo (en el predio de al Asociación de Cooperativas Argentinas), el Ministerio de Transporte implementará un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de al región y del resto del Gran Rosario, como así también para los de provincia de Buenos Aires.

“El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos pueden durar varios días”, admitieron desde la repartición.

A partir del 29 de mayo se pondrá en vigencia un nuevo sistema de turnos online para la descarga de camiones , y su implementación, según se indicó, será gradual.

Tal digitalización, que hasta ahora se hacen en forma presencial, tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará, a la terminal, el turno de espera para poder descargar en el puerto. Y la terminal cargará los datos del pedido a una base online.

Ésta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar, y de esta manera, la AFIP no otorgará CTG hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado, lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y, así, que se produzcan largas filas de espera.

“Este es un reclamo histórico del sector que en los últimos años viene atravesando problemas estructurales como la falta infraestructura y situaciones de delincuencia en las zonas de descarga. Estamos trabajando de manera integral y desde distintas áreas de gobierno para solucionarlos. Tenemos un ambicioso plan para mejorar los accesos tanto viales como ferroviarios a los puertos. Esta apuesta a la infraestructura viene acompañada de medidas como la del nuevo sistema de turnos, que busca a través de la tecnología soluciones para mejorar las operaciones pero también la calidad de vida de los transportistas”, reconoció Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Ello, traducido en números, representan de 1000 a 1400 camiones, Es decir, de 1000 a 1400 camiones que no tienen donde aguardar sus inresos a las plantas, y por ende, quedan varados en las rutas de los alrededores del complejo sojero San Lorenzzo/Puerto San Martín/Timbúes.

Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1.000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.

El operativo “Cosecha Segura” también incluye medidas  de seguridad, coordinadas  entre el Ministerio de Seguridad y el gobierno provincial, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados, la Cámara de Comercio e Industria de San Lroenzo y AFIP.

 

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