Ratifican obras de infraestructura para mejorar el acceso de camiones y trenes al complejo agroexportador

Según el Banco Mundial, la congestión de tránsito alrededor de los puertos aumenta u$s 8.1 el costo por tonelada de grano transportado. El ahorro en costos logísticos alcanzará a u$s 450 millones anuales

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS ROSARIO, SANTA FE, MARZO 31: Largas colas de camiones cargado con cereales se formaban hoy sobre la autopista Buenos Aires-Rosario al no poder descargar por un paro de estibadores en el puesrto de esta ciudad. Foto NA. agencia Rosario zzzz

U$S 450 millones anuales podría ser el ahorro en costos logísticos que lograría nuestro país optimizando los accesos al gran Rosario. Según el Banco Mundial, en el Gran Rosario la congestión actual aumenta el costo de logística en US$ 8,1 por tonelada de granos transportado.

El actual sistema de transporte y acceso de materia prima al complejo agroexportador San Lorenzo, Puertos San Martín, Timbúes, provoca, además de los inconvenientes ya sabidos para los camioneros, un incremento en el costo operativo de 8,1 dólares por tonelada de grano transportada.

Por ello, para abonar a la idea que el gobierno nacional tiene en carpeta, cuál es bajar el costo logístico de estos puertos, la readecuación de todos los caminos y rutas que convergen en las terminales fluviales al norte y al sur de Rosario, sigue siendo una tarea fundamental.

La pasada semana, se desarrollo un nuevo módulo de trabajo en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esta vez, un panel dedicado a Infraestructura y que formó parte de una jornada abierta de  debate organizado por la Sociedad Rural Argentina.

Entre los expositores se destacaron Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien presentó el “plan en ferrocarriles, puertos y vías navegables”·; Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, quien expuso el programa de nuevas áreas de riego asociación público-privada”; y Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, quien disertó sobre la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial.

De lo señalado, y en virtud a los números elocuentes que demuestra el funcionamiento del complejo sojero local, al que acceden por año alrededor de 2 millones de camiones para transportar granos (lo que significa que esa misma cantidad que accede a los puertos y fábricas, luego se retira a su lugar de origen), quedó ratificado el proyecto para “modernizar” las rutas y caminos de acceso alrededor de estos destinos.

Las obras de infraestructura vial y ferroviarias que necesitan las terminales portuarias del Gran Rosario para despachar la producción al exterior y solucionar los problemas de congestión, más reducir los costos operativos y transformar a los puertos argentinos en competitivos internacionalmente, (Ya anunciadas, ahora ratificadas, una vez más)son:

-autopista de la ruta A012, donde para este 2017 se prevé el llamado a licitación del proyecto ejecutivo de cada una de las tres secciones programadas.

-nueva ruta 11, con su variante en autiopista.

-nueva ruta 91 con nuevos ingresos a los puertos de Timbúes.

-nuevos enlaces para conectar la ruta 10 (provincial) con la ruta 11, en San Lorenzo.

-pavimentación y ordenación de las calles de acceso a las terminales de Timbúes y Puertos San Martín (peines), donde este año se avanzará en los proyectos con convalidación de los planes en materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras.

-repavimentación completa de la autopista Rosario-Buenos Aires.

A  estas obras proyectadas deben sumarse otras, también en proyecto y/o ejecución, que atañe a otras rutas que también son parte estratégica para el traslado de la cosecha. Y lo mismo se informó en materia ferroviaria.

La tremenda infraestructura portuaria y del complejo oleaginoso genera cifras de tráfico

A la impresionante cifra de tránsito en camiones aludida deben sumarse ese otro transporte que acarrea biocombustible para las refinerías de petróleo instaladas en al zona, aceites de soja de y hacia las fábricas, contenedores, fertilizantes y otros, que son no menos de otros 500 mil por año.

En 2016, para seguir reflejando la importancia que hoy sigue teniendo el camión, se transportó, por este medio, más 55 millones de toneladas de granos.

A fin de completar datos, por ferrocarril entraron un total de 173.000 vagones, transportando 4 millones de toneladas de granos, mientras que por red fluvial llegaron cerca de 2.900 barcazas, con variada mercadería, desde Bolivia y Paraguay. Por último, vale también citar que 2.400 embarcaciones de ultramar ingresaron, en 2016.

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