Aquella lucha obrera: hace 43 años, petroquímicos del Cordón tomaban la empresa PASA

Trabajadores tomaron el control de la planta por 28 días. Pedían mejores condiciones laborales, comida y el fin de una sistemática persecución.

“¿Qué hubiera pasado si un obrero hubiera agredido a un patrón? PASA, empresa al servicio del imperialismo yanqui, no deja de demostrar en cuanta oportunidad puede su mentalidad represora y antiobrera y en contra del pueblo argentino, provocando constantemente situaciones conflictivas…”, decía un comunicado previo a la toma. “Los petroquímicos estamos más unidos que nunca y estamos llevando adelante una lucha que tiene como objeto que esta patronal al servicio de los monopolios no siga pisoteando la dignidad de los trabajadores, desatendiéndose de los justos reclamos de los mismos”, señalaba otro.

El 26 de julio de 1974 comenzaba la llamada y recordada toma de la empresa PASA. Fueron 28 días de control y gestión obrera, sin intervención de mandos superiores. La situación se prolongó lo que fue necesario para resolver las siguientes reivindicaciones: que se expulse al concesionario del comedor, que PASA se haga cargo del mismo, que los obreros contratados pasen a ser personal efectivo de PASA, que el beneficio de la comida se extienda al personal de las oficinas de Rosario.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) recordaron que “la dirección y supervisión de la compañía pasaron a ser realizadas por los trabajadores sindicalizados, que a pesar de la intransigencia patronal, la oposición del estado y las dificultades políticas; generaron un proceso autogestionario que permitió alcanzar las metas fijadas, logrando records de producción y cuestionar el origen foráneo del capital”.

“La toma de PASA fue un hecho que captó la atención y causó la admiración de organizaciones gremiales y políticas de todo el país, y más allá también”, señalaron también desde el sindicato, y luego cerraron: “A 43 años de aquella lucha, la recordamos con un inmenso orgullo por ser la historia de nuestro gremio, por ser la historia que seguimos escribiendo, distintos protagonistas pero con los mismos ideales”.

MÁS NOTICIAS
Adolescente denunció a un colectivero de la linea 35/9 por intentar abusarla dentro del ómnibus

Adolescente denunció a un colectivero de la linea 35/9 por intentar abusarla dentro del ómnibus

El caso ocurrió ayer por la noche, camino a Ricardone. Ella, de 17 años, quiso bajar y el chofer no la dejaba. Estacionó el micro en un descampado

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

Sanlorencino en grave estado tras chocar de frente con un colectivo sobre la Ruta 11

El accidente tuvo lugar a la altura del km 335, en Puerto San Martín, a las 6.30 horas. Ambos vehículos chocaron de frente. El conductor del rodado más chico quedó atrapado.

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Por culpa de la niebla, un tercio de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz: la explicación científica

Parece mentira, pero es tan real como el color gris del día. Gran parte de la zona oeste de San Lorenzo, Aldao y Andino no tienen luz debido a la intensa niebla y humedad.