Dietrich sobre nuestra región “Lo único bueno que tenemos son las terminales portuarias privadas, que son las más eficientes del mundo”

Así se refirió el actual Ministro de Transporte de la Nación a la crisis de infraestructura de nuestros puertos, en el cierre VII Jornada Escenarios Granarios, en Rosario

La foto es muy mala, pero vamos a ir mejorando sistemáticamente”, fueron las palabras de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, en dialogo con el portal especializado Agrofy News sobre la actual infraestructura del campo. “Todos los años vamos a estar mejor, hay muchísimas obras para hacer”, agregó.

El ministro tuvo a cargo el cierre de la VII Jornada Escenarios Granarios en la Fundación Libertad, organizada por el Centro de Gestión Agropecuaria de la entidad.

UNA GRAN LIMITANTE

La falta de infraestructura sigue siendo una de las grandes limitantes para explotar el potencial de la agroindustria en nuestro país. Además de la falta de caminos, los altos costos para trasladar la mercadería se vuelven un factor negativo para la competitividad a la hora de exportar y llegar a diversos destinos.

“El gran cambio de infraestructura de rutas lo vamos a ver en 2019“, destacó el ministro y se refirió a las distintas obras que se fueron inaugurando en el marco del Plan Nacional de Transporte. “La ruta 36 entre Río Cuarto y Córdoba, junto con un sector de la Ruta 8 y un sector de la 7”. “Todo esto genera productividad“, comentó.

Actualmente gran parte de la cosecha se traslada por camión, por ello resulta fundamental elevar el volumen transportado por los trenes. En este sentido, en el marco del Plan Belgrano se completó la construcción de los primeros 100 kilómetros de vías nuevas en el tren Belgrano Cargas, que une el norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe.

Por otro lado, consultado sobre los altos costos que enfrentan los productores para el traslado de mercadería, desde el Ministerio de Transporte explican que la clave esta justamente en seguir mejorando la infraestructura: “Cuando terminamos la Ruta 9 entre San Francisco y Córdoba la distancia se traslada a la mitad, lo que baja las tarifas“.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosariotransportar granos en Argentina es hasta un 76% más caro que en Brasil y un 70% mayor si comparamos con Estados Unidos.

PUERTOS DEL GRAN ROSARIO

Más allá de todas las limitantes, Dietrich destacó como positivo las terminales portuarias del Gran Rosario: “Lo único bueno que tenemos son las terminales privadas que han invertido en esta zona en particular y son de las más eficientes del mundo“. De hecho, en 2016 ingresaron casi 7 buques a la región.

En relación a esto, desde el Ministerio se encuentran trabajando en una serie de sobrecostos, como ser el practicaje y servicios de lanchas, para eliminar distorsiones a la hora de exportar. Además, en lo que refiere al ingreso a los puertos, se desarrolló un sistema de turnos: “Nos juntamos en una misma mesa los puertos, los camiones y el estado“.

MÁS NOTICIAS
Volvieron los “tira piedras” con otro ataque sobre la autopista a la altura de Fray Luis Beltrán

Volvieron los “tira piedras” con otro ataque sobre la autopista a la altura de Fray Luis Beltrán

Un grupo de jóvenes que se ubicada sobre el puente del kilómetro 11 arrojó piedras incesantemente a los conductores de la Rosario Santa Fe. Concesionaria del corredor prometió pagar el parabrisas destruido.

Despiste y vuelco de un camión que demandó horas de trabajo para socorrer al chofer

Despiste y vuelco de un camión que demandó horas de trabajo para socorrer al chofer

El siniestro aconteció a primera hora de esta mañana en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de Monje. El herido solo tuvo algunos golpes menores

Siguen sin identificar al motociclista que pereció, esta mañana, al colisionar contra un camión

Siguen sin identificar al motociclista que pereció, esta mañana, al colisionar contra un camión

No tenía documentación e investigan desde donde venía viajando,. El siniestro aconteció a las 6.50 de hoy en el cruce de las rutas 34 y A012