Meningitis: faltan vacunas en el sector privado, pero piden tranquilidad

Desde el laboratorio que la produce estiman que la situación comenzará a normalizarse el mes que viene.

La que ingresó este año al calendario es la vacuna antimeningocóccica conjugada que protege contra cuatro serogrupos (A, C, W-135, Y) de la bacteria Neisseria meningitidis. Desde el laboratorio GSK informaron ante la consulta de Clarínque están afrontando un flujo reducido de liberaciones de lotes de vacunas desde el sitio de manufactura en Rosia, Italia, situación que afecta el abastecimiento de las dosis de vacunas destinadas al mercado privado. “Estimamos que el suministro comenzará a regularizarse a partir de agosto. Somos conscientes de que este producto responde a necesidades médicas críticas y estamos llevando a cabo estas actividades con toda diligencia. Todos los programas públicos de inmunización son nuestra prioridad, incluyendo el de Argentina”, afirmaron.

Vacunas: un tema en el que no hay polémica

Hace dos meses que no tenemos Menveo -nombre comercial de la vacuna-, por lo que los chicos que tienen que comenzar el esquema de meningococo están sin cobertura. Pedimos al sector público, pero ya las tiene distribuidas y no nos las puede dar”, sostuvo en diálogo con Clarín la médica Romina Gigliotti, presidenta de Vacunar, en cuyos centros se aplican unas 4.000 dosis de la vacuna por mes. Junto con Stamboulian -donde también registran el faltante- son los vacunatorios privados que mayor demanda atienden. “El problema es que no hay una vacuna similar autorizada para los menores de nueves meses”, añadió.

Vacunas contra la gripe y la neumonía: 15 preguntas frecuentes

En Argentina, los dos tipos de meningococo más prevalentes son el W y B. Si bien en el mercado hay dos vacunas que protegen contra el primero, la del laboratorio GSK es la que se decidió incorporar al calendario porque está autorizada por ANMAT para su aplicación desde los dos meses de vida, mientras que la otra (Menactra, de Sanofi Pasteur) fue aprobada para darse a partir de los nueve meses. En nuestro país, el 64% de los casos de enfermedad meningocócica se da antes de los nueve meses. “Las dos son excelentes, pero cuando uno tiene que ingresar una vacuna al calendario debe optar por la que responda a la epidemiología local y acá la mayoría de los casos se dan antes del año”, explicó Angela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG) y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Los chicos de 11 años que tengan que inmunizarse pueden acceder a la otra vacuna en el sector privado sin problemas (al igual que todo mayor de nueve meses que no haya iniciado el esquema con Menveo). “Es que cuando empezás el calendario en el primer año de vida con una, debés continuar con la misma”, apuntó Gentile.

Una de cada tres chicas de entre 11 y 15 años no está protegida contra el VPH

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a este diario que el sector público no registra faltante, pero a raíz del desabastecimiento en el sector privado -que se da también a nivel regional- iniciaron una licitación para una nueva compra. Gentile coincidió en que en el Hospital de Niños disponen de vacunas y desde el Garrahan afirmaron que también tienen dosis.

Meningitis: faltan vacunas en el sector privado, pero piden tranquilidad

El calendario de vacunación 2017. El calendario de vacunacion 2017 El calendario de vacunacion 2017

No obstante, en el sector público la vacuna solo está disponible para la estrategia iniciada este año y que incluye un esquema de tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses) para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero, y de una sola aplicación para los chicos que cumplan 11 años (junto con la del VPH). “Todas las demás personas a las que el médico les haya indicado la vacuna en forma individual, y no pertenezcan a los grupos mencionados deben esperar que se regularice la situación para continuar el esquema en el sector privado”, sostuvo Carla Vizzotti, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Es muy importante llevar tranquilidadno estamos en una situación de brote y los esquemas se pueden continuar sin problema aunque pase más tiempo del estipulado por las recomendaciones, por lo que no hay inconveniente en esperar hasta que se normalice el flujo o consultar al médico”, comentó la ex funcionaria de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles.

 

MÁS NOTICIAS
Joven perdió la vida en violentísimo choque sobre autopista a la altura de San Lorenzo

Joven perdió la vida en violentísimo choque sobre autopista a la altura de San Lorenzo

Cerca de las 8 de la mañana de hoy un Renault Clio y un Ford K impactaron de frente en el Km 17 de la autopista Rosario Santa Fe

Fuerzas federales allanaron un domicilio donde funcionaria un cabaret

Fuerzas federales allanaron un domicilio donde funcionaria un cabaret

En el marco de una denuncia Gendarmeria nacional allana un domicilio ubicado por calle Oroño entre las calles Yrigoyen y Dorrego

Reguera tildó a los empresarios como “una manga de cagones” y aseguró que defenderá el bono con su libertad

Reguera tildó a los empresarios como “una manga de cagones” y aseguró que defenderá el bono con su libertad

Pablo Reguera lo afirmó en el marco de una entrevista radial en Puerto San Martín, el dirigente gremial ratifica que pelearan por el bono de fin de año hasta las últimas consecuencias