Otro cuarto intermedio y extensión de la conciliación obligatoria para resolver el COPA 2017


Ayer, empresarios y sindicalistas volvieron a reunirse, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, para continuar las discusiones en torno al tope salarial que se fijará para el denominado COPA 2017 (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), que contiene desde hace unos años a los trabajadores que prestan sus servicios en el complejo sojero local, independiente de su afiliación gremial y/o convenio colectivo.

Durante el encuentro, las partes volvieron a sostener sus argumentos y razones, y si bien se caracterizó por sostener un buen diálogo, igual no se llegó a definición alguna.

Por ello, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió prorrogar la conciliación obligatoria vigente por cinco días más, y dentro de ese término, se supone que unos y otros arribarán a algún pacto.

A diferencias de otras ocasiones, este año, el empresariado apuesta a que las discusiones se planteen entre las cámaras o asociaciones representativas a cada sector productivo, y no concentradas en manos de Ciara (Cámara de al Industria Aceitera de la República Argentina), tal como viene sucediendo desde que se impuso este concepto salarial (COPA).

Las dilaciones para acceder a la firma de un convenio, y previendo que ya pasó la mitad del año y en pocos días más, termina julio, encrespa los ánimos de algunos. Quizás no al extremo de hacer peligrar el diálogo entre las partes, pero con declaraciones algo subidas de tano. Tal lo expuesto por el delgado sanlorencino de Camioneros, José Capuano, quien fue terminante al hablar en los medios de la región: “Ya sabemos que al COPA no lo quieren pagar más, pero nosotros vamos a seguir peleando hasta el final”, disparó.

 

10