Se COPA se COPA de a poco y un acuerdo salarial de $24.500 en las agroexportadoras, está cerca


Las negociaciones en torno al acuerdo salarial COPA 2017 (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) podrían tener resultado final y feliz este próximo lunes, para cuando las partes se encuentren en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Rosario, para convenir un sueldo de $24.500 mensuales.

Esa es la cifra a la que las partes arribaron y ahora deben rubricar.

Para eso, los gremios intervinientes suscribirán tal acuerdo con cada una de las empresas vinculadas a tal negociación, y que suman alrededor de sesenta.

A diferencia de otras ocasiones, cuando el que asumía la responsabilidad de cumplir con lo pactado era la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), o los directorios de cada una de las agroexportadoras con intereses en el complejo sojero local, ahora los que asumirán el compromiso serán las firmas que contrata a ese personal que presta servicios en dichas cerealeras, es decir, las empresas tercerizadas. De ahí lo elocuente de dicho número.

De esta manera, si el lunes todo llega a buen puerto, las relaciones contractuales y, si vale decir, salariales, quedarán entre el sindicato en cuestión y la empresa en la que trabaja ese afiliado.

Esta postura fue esgrimida por los empresarios agroexportadores casi desde el prime día en que las partes se sentaron a negociar, lo que en un principio no fue muy bien recibido por los sindicalistas. Sin embargo, la postura del empresariado se mantuvo y en el medio hubo paro y piquetes, con denuncias que admitían que las empresas no querían abonar, este año, el COPA.

La base para lo que resta del año y parte de 2018 será de $24.500, retroactivo a abril pasado.

 

 

 

 

10