Se supo el “secreto de más de 100 años” del túnel de Arroyo Seco

Un equipo de expertos de la Provincia llegó a la vecina ciudad para investigar el hallazgo histórico que hicieron empleados públicos en la plaza local

Los habitantes de Arroyo Seco estuvieron varios días expectantes por saber de qué se trataba el túnel histórico que empleados de Obras y Servicios Públicos hallaron en la plaza 9 de julio cuando estaban realizando una excavación. Un equipo de expertos del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe llegaron a la ciudad, investigaron el conducto y sacaron sus conclusiones.

Tras descender por el túnel con apoyo de Bomberos Voluntarios locales, los profesionales decretaron que el espacio coincide con las características de una noria, para la extracción de agua de un viejo molino.

Según detallaron luego del trabajo realizado, se van a recuperar materiales del lugar, que cuenta con más de 100 años de antigüedad. Posteriormente esos restos quedarán como patrimonio histórico de la localidad.

Luciano Rey, uno de los responsables de la inspección, expuso que “cuando bajamos encontramos una estructura que debe tener unos 100 años más o menos, por el tipo de mampostería”.

“El lugar corresponde a una noria que fue construida para un molino”, precisó. Además, el profesional consideró que “estas estructuras pertenecen a la arqueología histórica”.

En cuanto al espacio en sí, Rey detalló que “es un pequeño túnel que esta calzado con ladrillos, los cuales son un poco más grandes que los ladrillos actuales. Están calzados con cemento, hormigón y más adelante hay como una pequeña bóveda que se usaba para poder trabajar tranquilos, y de ahí sale el pozo hacia la napa. Esa es la estructura que encontramos”.

“La idea es recuperar materiales de allí que van a quedar en la localidad como patrimonio histórico”, completó.

MÁS NOTICIAS
Albañil de Capitán Bermúdez violó a nueve de sus doce hijas biológicas

Albañil de Capitán Bermúdez violó a nueve de sus doce hijas biológicas

Una de ellas se animó e hizo la denuncia penal. Tiene un hijo de su padre. Admitió que es abusada desde que tiene uso de razón. El degenerado tiene 57 años de edad

San Lorenzo: Un auto a gran velocidad se incrustó dentro de un negocio

San Lorenzo: Un auto a gran velocidad se incrustó dentro de un negocio

En el medio día de hoy, un joven de 19 años de edad a bordo de un Ford Focus circulaba a gran velocidad por Avenida San Martín, por causas que se tratan de establecer terminó incrustado dentro de un local destrozando todo.

Fray Luis Beltrán: Cruzó el alambrado y mató a su vecino

Fray Luis Beltrán: Cruzó el alambrado y mató a su vecino

En la mañana de hoy un joven de 28 años fue encontrado por su mujer muerto en el patio de su casa, testigos identifican al vecino como autor del asesinato.