Se supo el “secreto de más de 100 años” del túnel de Arroyo Seco

Un equipo de expertos de la Provincia llegó a la vecina ciudad para investigar el hallazgo histórico que hicieron empleados públicos en la plaza local

Los habitantes de Arroyo Seco estuvieron varios días expectantes por saber de qué se trataba el túnel histórico que empleados de Obras y Servicios Públicos hallaron en la plaza 9 de julio cuando estaban realizando una excavación. Un equipo de expertos del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe llegaron a la ciudad, investigaron el conducto y sacaron sus conclusiones.

Tras descender por el túnel con apoyo de Bomberos Voluntarios locales, los profesionales decretaron que el espacio coincide con las características de una noria, para la extracción de agua de un viejo molino.

Según detallaron luego del trabajo realizado, se van a recuperar materiales del lugar, que cuenta con más de 100 años de antigüedad. Posteriormente esos restos quedarán como patrimonio histórico de la localidad.

Luciano Rey, uno de los responsables de la inspección, expuso que “cuando bajamos encontramos una estructura que debe tener unos 100 años más o menos, por el tipo de mampostería”.

“El lugar corresponde a una noria que fue construida para un molino”, precisó. Además, el profesional consideró que “estas estructuras pertenecen a la arqueología histórica”.

En cuanto al espacio en sí, Rey detalló que “es un pequeño túnel que esta calzado con ladrillos, los cuales son un poco más grandes que los ladrillos actuales. Están calzados con cemento, hormigón y más adelante hay como una pequeña bóveda que se usaba para poder trabajar tranquilos, y de ahí sale el pozo hacia la napa. Esa es la estructura que encontramos”.

“La idea es recuperar materiales de allí que van a quedar en la localidad como patrimonio histórico”, completó.

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación