Se supo el “secreto de más de 100 años” del túnel de Arroyo Seco

Un equipo de expertos de la Provincia llegó a la vecina ciudad para investigar el hallazgo histórico que hicieron empleados públicos en la plaza local

Los habitantes de Arroyo Seco estuvieron varios días expectantes por saber de qué se trataba el túnel histórico que empleados de Obras y Servicios Públicos hallaron en la plaza 9 de julio cuando estaban realizando una excavación. Un equipo de expertos del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe llegaron a la ciudad, investigaron el conducto y sacaron sus conclusiones.

Tras descender por el túnel con apoyo de Bomberos Voluntarios locales, los profesionales decretaron que el espacio coincide con las características de una noria, para la extracción de agua de un viejo molino.

Según detallaron luego del trabajo realizado, se van a recuperar materiales del lugar, que cuenta con más de 100 años de antigüedad. Posteriormente esos restos quedarán como patrimonio histórico de la localidad.

Luciano Rey, uno de los responsables de la inspección, expuso que “cuando bajamos encontramos una estructura que debe tener unos 100 años más o menos, por el tipo de mampostería”.

“El lugar corresponde a una noria que fue construida para un molino”, precisó. Además, el profesional consideró que “estas estructuras pertenecen a la arqueología histórica”.

En cuanto al espacio en sí, Rey detalló que “es un pequeño túnel que esta calzado con ladrillos, los cuales son un poco más grandes que los ladrillos actuales. Están calzados con cemento, hormigón y más adelante hay como una pequeña bóveda que se usaba para poder trabajar tranquilos, y de ahí sale el pozo hacia la napa. Esa es la estructura que encontramos”.

“La idea es recuperar materiales de allí que van a quedar en la localidad como patrimonio histórico”, completó.

MÁS NOTICIAS
Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

Violencia escolar: Dos jóvenes se enfrentaron a golpes mientras son filmadas por compañeros

El hecho ocurrió en la localidad de Monje, las protagonistas dos menores que concurren al colegio secundario del pueblo