Venta clandestina de agua dulce al exterior: Senadores arremeten contra los buques del complejo sojero

Los legisladores reclaman que se cumpla una ley que ampara dicho comercio y denuncian que los barcos que arriban a San Lorenzo y la zona se llevan, sin permiso, agua del río Paraná

La Cámara de Senadores de Santa Fe reclamó que el Poder Ejecutivo reglamente y ponga en plena vigencia, “de forma inmediata”, la ley 13.036 que regula la comercialización de agua dulce o potable.

El pedido de los legisladores obedeció a la iniciativa presentada por Ricardo Kaufman, representante del departamento Garay y referente del peronismo, quien pidió el apoyo de sus pares para llamar la atención sobre la normativa que se aprobó en 2009, pero que hasta ahora, no se aplica.

“La depredación del agua dulce continúa, con buques de ultramar que llenan sus bodegas, cuando arriban al complejo agroexportador del Gran Rosario”, sostuvo el legislador, que desde su banca expresó: “Queremos que se proteja un recurso natural cada vez más escaso en el mundo”.

Afirmó que de aplicarse la norma, ello permitirá que la provincia tenga una nueva fuente de recursos tributarios, “por lo que no se comprende la demora de su reglamentación”.

La Ley 13.036 prohíbe la comercialización de agua dulce a granel (potabilizada o no), cuyo fin -directo o indirecto- sea su exportación. En 2009, Santa Fe fue la primera provincia en legislar en esta materia. La norma contiene siete artículos y reservó la autoridad de aplicación al entonces Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, hoy transformado en Infraestructura y en Medio Ambiente.

El texto fija criterios generales: el primer artículo establece la “prohibición general” sobre la “comercialización de agua dulce o potable que implique directa o indirectamente su exportación”, y establece dos tipos de excepciones: las razones humanitarias o de emergencia, y por la ejecución de convenios suscriptos con la Nación, con otras provincias, regiones, Estados u organismos internacionales.

Estas denuncias, tal como la vuelve a establecer Kaufman, ya han sido expuestas en otras ocasiones, tanto por asociaciones ambientalistas como también por organizaciones sindicales, pero hasta el presente, ningún organismo pareció tenerla en cuenta, pues jamás se emitió una desmentida o iniciado alguna seria investigación para comprobar o desdecir el contenido de tales acusaciones. En este caso, un  legislador de un departamento norteño fue el que volvió a poner el tema en el tapete, situación que toca muy de cerca a quienes convivimos en el Cordón Industrial, pues el grueso de esa potencial toma de agua dulce, ocurre en esta zona.

 

 

 

MÁS NOTICIAS
Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Quién es el timbuense que albergó y dio trabajo a dos venezolanos exiliados

Es sabida la crisis por la que atraviesa aquella nación y la cantidad de refugiados esparcidos por el mundo. Un caso conmovedor tanto por quien recibe como por quien da

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

Tras la denuncia contra Darthés, “silbatazo” contra el abuso sexual en todo el país

En San Lorenzo será esta tarde en la esquina de los bancos a las 18. “Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, manifiestan.

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Tiran bombas de estruendo en el interior de su casa solo por ser un hincha de Newell’s

Miserable ataque de dos supuestos simpatizantes de Central, que huyeron del lugar tras el ataque. Ocurrió en Roldán, luego que los "canayas" ganaran la Copa Argentina