¿Nadie va al “telo”? Moteles de la región, una industria que siente el rigor de la crisis

La demanda de hoteles alojamiento bajó drásticamente en el último año. El más nuevo apenas si cubre sus gastos, y uno de los históricos, colgó un cartel de venta

La situación de los moteles de la región está en un punto crítico. Lucía Eschel, presidenta de la Cámara de Alojamientos y Afines del Litoral, fue tajante y directa: “Desde hace 7 años viene disminuyendo la demanda, y desde el 2016 se ha frenado mucho más”.

Paree que a la hora de achicar gastos, aquellos que generan placeres son los primeros que quedan en el camino. En ese contexto, la industria hotelera (la de hoteles transitorios, o comúnmente llamados telos) atraviesa un momento difícil.

En San Lorenzo y la región el fenómeno se siente y con dureza. “La gente viene menos, quizás porque todo aumenta y se empiezan a privar de ciertas cosas”, dijo a SL24 Lucía Eschel, dueña del Motel “Maracaibo” y presidenta de la Cámara mencionada. “Las categorías más económicas son las que se consumen mayormente. Nosotros intentamos no subir los precios para no perder a los clientes, pero se hace cada vez más difícil”, agregó.

Otro motel que ya vive las consecuencias de la crisis es el recientemente inaugurado sobre la autopista Rosario Santa Fe, en Capitán Bermúdez. “Por día estamos dando turnos por debajo de lo esperado, lo que nos ayuda a solventar la actividad. Para tener un margen de ganancia debería subir ese número”, contó a SL24 Priscila, dueña del motel “Babel”. “Estamos con lo justo, podríamos estar mejor, este rubro es inestable. La mayoría de los consumidores elige la categoría más económica y gran parte de ellos usa la tarjeta de crédito para abonar”, agregó.

Lucía Eschel consideró que la baja de la actividad es, también, un reflejo de ciertos cambios sociales y culturales que influyen en la disminución del consumo. “Muchos de los que nos dedicamos a esto pensamos en vender o cambiar el rubro. Hoy tratamos de mantenernos, pero si pudiéramos hacer otra cosa, lo haríamos” concluyó.

En este sentido aparece el ejemplo del tradicional motel “La gruta”, de Granadero Baigorria. El edificio, ubicado sobre la Ruta 11 y de varias décadas en el rubro ya tiene desde hace varias semanas un cartel con la leyenda “en venta”.

La crisis económica afecta, lógicamente, los bolsillos. Antes las parejas salían a cenar, quizás también al cine y cerraban la noche en una cómoda pieza de hotel. Una salida de este tipo, en promedio, podría costar hoy hasta 1.500 pesos.

“Los números hacen que algunas tengan que achicar gastos, lo que es lógico. Antes muchos terminaban en un hotel, pero ahora buscan recortar gastos y se las ingenian de otra manera. Recurren a los autos o buscan a algún conocido que les pueda prestar su casa”, dice Martín, gerente de otro hotel, que prefirió no decir de cuál.

Hablando de precios, los albergues más económicos arrancan, aproximadamente, en los 300 pesos la hora. A partir de allí los números suben según el confort, la cantidad de tiempo, la ubicación y los servicios que puede llegar a brindar el lugar.

¿Qué dicen los especialistas?

Según explica la reconocida sexóloga Sandra Lustgarten el cambio de Era y de Siglo ha influido también en las prácticas, usos y costumbres que hacen a la sexualidad. “Para los adolescentes antes estaba prohibido tener relaciones en su casa, pero eso fue cambiando. Ahora muchos padres lo consideran conveniente”, afirma y explica que esto se debe a una apertura mental con respecto a la sexualidad que fue desvaneciendo la carga moralista que pesó sobre otras generaciones.

“Hay jóvenes de 25 años que no conocen un hotel transitorio. Los jóvenes ya casi no van. Ahora los padres salen, van a cenar o al cine y dejan a los chicos solos. Entonces ya no tienen la necesidad de buscar un lugar fuera de la casa”, agrega en este sentido Martín.

Lustgarten considera que el aumento de divorcios también incide sobre este fenómeno: “Los adultos ya no están tan encima de sus hijos. Necesitan tener más tiempo para ellos mismos. Y al estar separados muchas veces sienten culpa y se vuelven más flexibles con algunas cuestiones”. Al mismo tiempo, la mayoría de los divorciados y solteros cuentan con sus propios espacios y no necesitan recurrir a hoteles.

“Las costumbres fueron cambiando paulatinamente. El motel era un espacio necesario e importante en el siglo XX. Hoy, en la post-modernidad, estos lugares han quedado como una alternativa más, no la única, tanto para encuentros de parejas conformadas, ocasionales, o para la iniciación sexual”, cierra la especialista.

MÁS NOTICIAS
Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

Cae una banda de secuestradores virtuales con base en San Lorenzo, Puerto San Martín y Luis Palacios

En la tarde de hoy un grupo de fuerzas espaciales de la ciudad de San Lorenzo realizó allanamientos en ambas ciudades logrando desbaratar parte de la banda.

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

Capitán Bermúdez: Brutal balacera contra el frente de un boliche, en su interior había cientos de jóvenes

El atentado ocurrió en la madrugada de hoy y fue protagonizado por dos jóvenes a bordo de una motocicleta. Trabajan en el esclarecimiento del hecho fuerzas de investigación y de la policía local.

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

El desplome de la cotización de soja en Chicago, ayudaría a evitar parar fábricas en el Cordón Industrial

Las grandes aceiteras radicadas en la zona podrían aprovechar la baja del precio de la soja en EEUU para importar, y evitar tener los complejos parados por falta de mercadería.