Boasso tiró la piedra y los fiscales investigan a los senadores provinciales por el uso arbitrario de subsidios

La denuncia la hizo, hace un año, el concejal rosarino y actual candidato a diputado nacional. Entre los legisladores está involucrado el representante del departamento San Lorenzo, Armando Traferri

Esta mañana, dos fiscales provinciales integrantes de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja, convocaron a una conferencia de prensa, en Rosario, para exponer su posición ante el pedido que la semana pasada acordaron quince senadores provinciales para que se los investigue por su accionar durante un juicio que condenó a varios policías de la comisaría 19º (de Rosario) por extorsión, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, de acuerdo a lo resuelto en primera instancia y posteriormente ratificado por la Cámara.

Según entendieron quince legisladores, los hombres de la justicia cometieron desaciertos en su investigación y es su intención descubrir si hubo irregularidades durante el proceso acusatorio. Los fiscales entendieron, primero, que el caso ya es cosa juzgada, y segundo, que lo resuelto por los senadores en la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa (donde se interpuso e impuso dicho pedido) no tiene jurisdicción de actuación alguna, pues se trata de poderes distintos (el Legislativo y el Judicial).

Pero lo más llamativo en el diálogo con la prensa fue la sospecha del motivo de dicha petición, que relacionaron a la investigación que los mismos fiscales llevan adelante, desde hace casi un año, sobre la distribución de subsidios que hacen los senadores, causa que se inició tras la denuncia efectuada por el concejal rosarino Jorge Boasso -y expandida tras sus declaraciones en el programa que conduce Jorge Lanata, en Canal 13- sobre varios legisladores por la utilización de esos fondos para usos políticos de campaña, en algunos casos, y enriquecimiento personal, en otros.

“Dichos funcionarios (Mac Cormack y Narvaja) presumiblemente habrían, mediante coacción, exigido a un detenido la imputación hacia un personal policial a cambio de beneficiarlo en su situación procesal”, afirmaron los senadores en la acordada, aludiendo a lo sucedido en esa investigación que comenzó en 2014 (los hechos acontecidos en la comisaría rosarina) y a la que los fiscales desmienten. “En tres diferentes instancias judiciales se falló a nuestro favor”, respondieron.

Entre los senadores apuntados está Guillermo Cornaglia, a quien investigan por su accionar como presidente comunal de Bouquet y ante la falta de rendición de una partida de $900.000 destinada a construir un jardín maternal; a su par Alberto Crossetti, por supuesto enriquecimiento ilícito; y a Hugo Rasetto, quien fue apuntado por desviar fondos públicos hacia una fundación propia.

Respecto a Armando Traferri, senador del departamento San Lorenzo, Narvaja admitió que hace un par de meses se le solicitó que reporte la documentación que respalde la distribución de subsidios, plazo que aún no expiró. “Le quedan siete días para eso”, indicó el fiscal a SL24, y agregó que en igual situación se hallan otros legisladores.

En este caso, las averiguaciones se desprender de la denuncia de Boasso, a quien SL24 tambi{en contactó para ampliar sus imputaciones, pero se negó a brindar declaraciones. “Estoy en campaña y no me parece conveniente hablar de ello, pues podría malinterpretarse”, sugirió el candidato a diputado nacional.

Actualmente, cada senador dispone de una partida presupuestaria anual de $7.800.000 para distribuir a modo de subsidios, de la manera que lo decida y crea conveniente cada legislador, sin requerir autorización previa ni aguardar la disposición de ese dinero por parte del Ejecutivo. Esa cifra es la que admiten los fiscales para cada uno de los 19 senadores provinciales y cuya modalidad de uso quedó ratificada en 2013 tras un acuerdo entre estos legisladores y el gobernador de entonces, Antonio Bonffati.

En el caso de Traferri, el uso de esos dineros son, mayormente, incluidos en el denominado Plan de Fortalecimiento Institucional, consistente en la distribución de partidas (a través de cheques) a diferentes instituciones intermedias y/o personas en particular, del ámbito departamental, que acrediten necesidades económicas o justifiquen el desarrollo de algún proyecto y/o emprendimiento. En ellos, Traferri, como el resto de los senadores, aporta unos $650.000 mensuales que los fiscales aguardan que sean justificados.

Consultados sobre alguna imputación que pese sobre el representante de San Lorenzo, los fiscales la negaron. Pero tampoco desestimaron que impulsen alguna acción en el caso que no cumpla con los plazos dispuestos para la presentación de pruebas. SL24 también se comunicó con el senador, pero prefirió no contestar porque entiende que las acusaciones de los fiscales “están fuera de contexto”.

“Tengo todo rendido y aprobado por la contaduría del Senado y por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que es el órgano que aprueba o rechaza lo hecho por el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo”, precisó en relación a los aportes distribuidos en subsidios.

Por último, señaló que si los fiscales actuaron en torno a la ley, en aquella investigación sobre los policías, “no deberían tener por qué preocuparse”.

Por todo esto relatado, los fiscales convocaron, la semana pasada, al actual secretario administrativo del Senado, Carlos Américo Bermúdez (el mismo que fue titular de la Defensoría del Pueblo y diputado provincial, entre otros tantos cargos), en calidad de declaración testimonial afín que aporte los datos requeridos, ya pedidos, según informaron los empelados judiciales, pero nunca respondidos.

 

MÁS NOTICIAS
Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Baleó el tribunal de San Lorenzo, la policía lo atrapó y el Juez lo dejó libre

Un joven de 18 años de la ciudad de San Lorenzo fue apresado por la policía sanlorencina, como principal sospechoso de balear el frente de Tribunales en la ciudad.

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Trabajadores de Oil piden con insistencia que no se informe lo que se pagará en indemnizaciones

Tienen temor a que sean asaltados y se mostraron con desagrado por el dato de SL24. Mientras, un sindicalista dijo lo que cobrará cada uno. No ocultan su miedo a lo que les suceda

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Ratificaron al juez concursal y los activos de Oil Combustible vuelven a venderse

Rechazaron la recusación presentada contra el magistrado. Así lo aseveró la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. Se retoma su proceso de licitación