China volverá a comprar aceite de soja argentino, pero no alcanzará a cubrir la merma de exportación de biodiesel

“Difícilmente compense el mercado chino el 1,5 millones de toneladas de aceite de soja que requiere la industria de biodiésel para exportar a EEUU”, señalaron desde CIARA

23-08-12 Aniversario 128 de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, Antonio Bonfatti el gobernador de Santa Fe, Monica Fein la intendente de Rosario y Cristian Amuchastegui el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Foto: Augusto Famulari

Tras el virtual cierre de mercado que aplicó Estados Unidos para el biodiésel de la Argentina, imponiendo fuertes aranceles de un promedio del 57,01%, el Gobierno anunció ayer que, luego de casi dos años de estar vedado su acceso, China volverá a comprar aceite crudo de soja proveniente del país.

Como la materia prima con la cual se elabora el biodiésel que exporta la Argentina es el aceite de soja, se abrieron expectativas respecto de que el país podría compensar con ese mercado, vendiendo aceite de soja crudo, lo que no se transformará en biodiésel para Estados Unidos.

Para el sector, el mercado chino para el aceite de soja se discontinuó en octubre de 2015 “sin razones desde el punto de vista comercial”, y su cierre se terminó de sentir en 2016. No obstante, en ese momento los rumores que circularon fueron desde el freno a la construcción de las represas en Santa Cruz (que tienen financiamiento de ese país)a la indefinición para reconocer a China como economía de mercado. De comprar 523.418 toneladas de aceite de soja en el país en 2015, en 2016 se llevó 449 toneladas.

El gobierno argentino no precisó cuánto podría recuperarse de ese mercado, es decir, en volúmenes, y cuándo se podrían concretar los embarques.

Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirman la tendencia de China a comprar más poroto para industrializar internamente que a adquirir aceite de soja. Según ese organismo, las importaciones chinas de aceite de soja para el ciclo 2017/2018 están previstas en un total de 500.000 toneladas, una merma del 19,4% respecto del ciclo 2016/2017. En tanto, tras comprar 91 millones de toneladas de poroto en 2016/2017, saltaría a 94 millones de toneladas en 2017/2018.

“Es una buena noticia para el sector que se vuelva a un mercado que se cerró en octubre de 2015. Fueron auspiciosas las gestiones del gobierno argentino”, señaló Andrés Alcaraz, gerente de comunicaciones corporativas y relaciones institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Alcaraz agregó: “Difícilmente compense el mercado chino 1,5 millones de toneladas de aceite de soja que requiere la industria de biodiésel para la exportación a los Estados Unidos”.

Por su parte, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, opinó que la reapertura de China es “una buena noticia”, y explicó: “Ocurre que al aumentar el crushing EE.UU. (para transformar en biodiésel lo que dejará de comprar a la Argentina), le quedan menos excedentes de poroto, y, por ende, afecta la molienda en China. Los chinos rápidamente se dieron cuenta de esto y salieron a informar que comprarán aceite más barato. Sin dudas, que China compre más aceite, es bueno”.

Fuente: La Nación

MÁS NOTICIAS
Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

Feria gastronómica: Street Food llega a San Lorenzo

La tradicional feria gastronómica de calle Oroño en Rosario comienza con un evento itinerante y llega a San Lorenzo

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

Alcaraz “Nos sorprende la medida del gobierno y prevemos una caída de exportaciones”

El responsable de comunicación de la Cámara de Industria del Aceite (CIARA), Andrés Alcaraz, fue contundente con la medida adoptada por el ejecutivo nacional

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

La agroindustria local quedó en el centro de las reformas de económicas macristas

Se vuelve atrás con el recorte de las retenciones en aceites y harina de soja. La Nación argumenta que el empresariado y el campo se beneficiaron con la devaluación