#Elecciones2017 Instructivo para las #PASO ¿Qué y cómo votar el domingo?

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se elegirá entre los precandidatos a concejales y diputados nacionales que después competirán en las elecciones generales del 22 de octubre

Se elegirán nueve diputados nacionales de la provincia de Santa Fe, en reemplazo a los que concluyen su mandato el 10 de diciembre, así como 12 intendentes municipales (Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán, El Trébol, San José del Rincón, Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia). También concejales titulares y suplentes de 55 Concejos Municipales (en San Loernzo serán 4), y, en las 308 comunas, miembros comunales titulares y suplentes, y controladores de cuentas titulares y suplentes.

En la provincia se votará con dos boletas distintas: una tradicional para diputados nacionales y una boleta única de color amarillo para concejales.

El pro secretario electoral de Santa Fe, Patricio Pascual, explicó que “el día de la votación el elector recibirá primero un sobre para la categoría nacional para elegir su candidato a diputado en el cuarto oscuro, y una vez que salga y coloque su voto en la urna, recibirá la boleta única para que ingrese en un box al costado del cuarto oscuro donde votará a su candidato a concejal, y luego la insertará en la urna provincial. O sea que el voto será en uno detrás del otro, pero a través de los dos sistemas en simultáneo”.

Por otra parte Pascual adelantó que “probablemente el mecanismo sea un poco más lento que de lo normal por este doble sistema, pero no se espera que sea demasiado más”, ya que además del doble sistema, “son muchos candidatos en estas Paso, por lo que quizás lleve más tiempo al elector elegir la boleta que emitir el voto”.

Puntualizó que los jóvenes de 15 a 18 años votarán a los candidatos nacionales solamente, y expresó: “Esperamos tener los resultados lo más temprano posible y con la mayor claridad que brinda el sistema”.

¿Con qué documento se vota?

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

MÁS NOTICIAS
Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Salía de su casa en el auto y otro vehículo la llevó por delante en espectacular choque

Sucedió anoche en Granadero Baigorria, en el barrio Los Naranjos. Uno de los conductores tuvo serias lesiones

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Murió la mujer que fue atropellada por un tren y que andaba por las vías con auriculares puestos

Caminaba escuchando música a alto volumen y no se percató que venía el convoy. Fue internada y operaba en el Clemente Álvarez, en Rosario. Falleció esta tarde

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

De terror: encontraron a un cienpiés venenoso dentro de la habitación de una niña

Vecinos de calle Tucumán de Maciel encontraron un escolopendras (ciempiés) con un par de colmillos venenosos. En este caso, la alerta fue mayor ya que la especie fue hallada en la habitación de una pequeña.