Industriales locales de biodiesel aguardan resolución de EEUU y seguir exportando hacia ese país


23-08-12 Aniversario 128 de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estuvieron presentes el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, Antonio Bonfatti el gobernador de Santa Fe, Monica Fein la intendente de Rosario y Cristian Amuchastegui el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario. Foto: Augusto Famulari

Hoy pasado las 14, Argentina sabrá finalmente si el mercado de los Estados Unidos se cierra definitivamente al biodiésel local. Todo da a entender que la secretaria de Comercio del país del Norte (ITC por sus siglas en inglés) anunciará la vigencia de aranceles para la importación del biocombustible lo que hará inviable el negocio.

Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) señalaron que hasta ahora (por ayer) “no tenemos cambios en lo creemos será una medida que frenará los envíos a los Estados Unidos”.

Las autoridades norteamericanas informarán de forma “preliminar” que el producto nacional recibe subsidios de aproximadamente el 29% que resulta del diferencial que tiene el grano de soja con el biodiésel por la aplicación de los derechos de exportación; es decir, que se compra más barato el poroto para su producción.

Esto hace suponer la imposición de un arancel que deberán pagar las importadoras que marcará el fin a las exportaciones al país norteño.

Si bien se descarta que el Ejecutivo recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Argentina no podrá hacer la denuncia como lo hizo en su momento con la Unión Europea (UE), hasta tanto no se compruebe que hay un daño final y no provisorio.

Este mercado representa para nuestro país, ingresos de divisas por u$s l.500 millones.

La sanción por los subsidios es muy distinto a la investigación por dumping del cual se supo, esta semana, se postergó hasta octubre.

10