Médicos del centro de salud de los portuarios se convertirán en actores de la investigación clínica farmacológica

Se trata de los profesionales de la Clínica 21 de Diciembre, en San Lorenzo, los que reciben calificación y conocimientos por parte de laboratorios farmacológicos internacionales

El nosocomio de los portuarios, la Clínica 21 de Diciembre, sita en San Lorenzo, recibe la calificación y capacitación por parte de laboratorios farmacológicos internacionales.

Con el objetivo puesto en estudiar la evolución de medicamentos en relación a enfermedades crónicas, las firmas farmacológicas recibieron a medio centenar de médicos, emergentólogos del Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) y personal administrativo relacionado a la salud,  para ser capacitados en los protocolos de “Buenas prácticas clínicas, regulaciones, ética y protocolos internacionales“, lo que marca de un antes y un después dentro de campo de la medicina regional y un antecedente como institución dentro del Complejo Portuario San Lorenzo.

“Calidad médica con buena reputación es la primer instancia para calificar en Equipos de Investigación, y ese primer paso superado nos halaga y refuerza la credibilidad de la Cooperativa (de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín) como prestador”, explicó el director médico del centro de salud, Aníbal Gentilletti, quien detalló una extensa lista de condiciones a cumplir, tales como gestión de calidad  Normas ISO 9000 , bioseguridad y Ética Profesional, requisitos que esta institución “se encuentra en plenas condiciones de acceder, en virtud a la formación de sus profesionales”.

Es que, desde su inauguración “la clínica se encargó de llevar adelante un ambicioso plan de superación”, destacó Gentilletti, y en ese sentido enumeró “una fuerte inversión en pediatría (con guardias y urgencias las 24 horas) y en diagnóstico por imágenes, con equipos importados de alta definición”, y ahora, “esta nueva instancia de crecimiento académico convertirá a nuestros médicos en actores de la investigación clínica farmacológica, al servicio de laboratorios como Novartis, Roche y Pfizer, entre otros”.

Ahora bien ¿En qué consiste tal capacitación?

Ezequiel Klimovsky, médico avezado en la temática, capacitador con gran experiencia como inspector de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), indicó: “Sin investigación, la medicina no puede avanzar; en América Latina se aplica el mismo rigor científico que en Estados Unidos y Europa, es un procedimiento estandarizado global que mejora la calidad de vida de los pacientes que reciben controles médicos de calidad en forma gratuita”.

“Un medicamento pasa por diferentes fases de análisis y es evaluado en múltiples grupos poblacionales que padecen afecciones crónicas como cardíacas, cáncer, HIV, artritis, infecciones graves, esclerosis múltiple y alergias“, agregó, acotando también que el consentimiento del paciente “es la base de los estudios científicos que, en breve, el Centro Médicos  21 de Diciembre comenzará a poner en práctica, merced a la demanda de los laboratorios del mundo”.

MÁS NOTICIAS
Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Felipe, el perro “cholulo” sanlorencino que tiene Facebook y comparte sus días en las redes

Los voluntarios del Refugio San Lorenzo le armaron una cuenta y "él" cuenta día a día sus aventuras en la ciudad histórica.

¿Pasadizo secreto? Los museos de San Lorenzo se conectarán con un sendero interno

¿Pasadizo secreto? Los museos de San Lorenzo se conectarán con un sendero interno

Se trata del Convento San Carlos con el Complejo Museológico Sanmartiniano. Para eso, el municipio construye una conexión interna

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

Identifican al hombre que murió con sus dos hijitas en tremendo accidente de tránsito

El siniestro tuvo lugar ayer a las 15 horas sobre la Ruta A012. El auto que manejaba el hombre chocó de frente con un camión.