Oficial: Nación anunció que el biodiesel argentino regresa a Europa a partir de septiembre próximo


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estimó que tras el cierre del mercado de los Estados Unidos, el biodiesel argentino volverá a Europa a partir de septiembre próximo.

“Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa”, señaló.

En un reportaje publicado en Clarín, Buryaile fue consultado sobre cómo se va a resolver otra crisis del biodiesel con relación a los Estados Unidos y Europa. Y en ese sentido respondió: “La verdad es que tanto en uno como en otro caso, la Unión Europea nos planteó que nosotros estábamos subsidiando la producción”.

“Cosa que nosotros no lo hacemos. Hemos ganado ese panel. Esperamos empezar a entrar a Europa otra vez en los próximos días. Creo que en septiembre debiéramos estar ingresando a Europa. Con Estados Unidos, nos sorprendió la medida que se tomó”, agregó.

Cuando le insistieron si será en septiembre el ingreso del biodiesel al continente europeo, remarcó: “Hay un fallo de la OMC y ha habido un acatamiento por parte de la Unión Europea, y los países van a votar. Da la impresión de que van a imponer algún tipo de arancel. Nosotros lo que sostenemos es que no estamos subsidiando la industria”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, celebró la eventual reapertura, en septiembre próximo, del mercado europeo para el biodiesel criollo. Pero dijo que “no” sabe si compensará el freno para la actividad del sector en Estados Unidos, por aplicación de altos aranceles.

“Hay un proceso que lleva cuatro años y está todo dado para el que mercado (europeo) reabra, y el ministro (de Agroindustria, Ricardo) Buryaile nos acompañó mucho en todo ese proceso”, destacó el dirigente empresario.

El 28 de marzo de 2016, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de varios reclamos de Argentina contra aranceles antidumping que dispuso la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiesel.

El reclamo ante el organismo comenzó a fines de 2013, tras las restricciones comerciales que el bloque le impuso al país, que implicaron en la práctica el cierre del mercado europeo para el biocombustible argentino.

Zubizarreta, consultado hoy sobre si la eventual reapertura del mercado europeo podrá contrapesar la pérdida de la actividad en Estados Unidos, respondió: “Esperemos que sea un volumen importante, pero yo no sé si va a compensar todo”.

10