Persecución callejera: ¿Cómo, cuándo y que manera actúa la policía?


Tras la detención de dos jóvenes y posterior furia de éstos en redes sociales se desató en San Lorenzo una polémica. ¿Cómo trabaja la policía en la calle y hasta qué punto puede perseguir a los –presuntos- delincuentes?

“Lo que la policía hace, principalmente, es atacar directamente las herramientas de los delincuentes. Por eso hoy la tasa delictiva es baja en la ciudad, porque la mayoría de las motos que se usaban se quitaron de circulación”, explicó a SL24 el Of. Diego Rosinvalle.

La tarea de reducción del delito a través de la quita de circulación de motos en la ciudad se realiza no sólo en operativos de saturación, sino también a través de la tarea que realiza el personal de calle, es decir, los uniformados, principalmente aquellos que trabajan dentro de las filas del Comando Radioeléctrico.

“Si alguien acelera su marcha y se da a la fuga cuando el policía lo quiere parar o identificar lo tiene que perseguir. En el caso puntual que hablamos se terminó con un derrape; otros con una captura”, continuó Rosinvalle, y agregó: “El móvil policial que se ve en la calle no está paseando, está tratando de identificar delitos y delincuentes”.

Santiago R. de 16 años y Franco G. de 18 fueron detenidos este domingo a la mañana luego de una persecución por más de 30 cuadras en la ciudad de San Lorenzo. Ambos terminaron su huida cuando cayeron pesadamente de la moto contra el pavimento, producto de un derrape que pudo costarles, incluso, la vida.

“En este caso no tenían antecedentes, pero se dieron a fuga y eso generó que los uniformados tengan que perseguirlos. Nuestro trabajo es prevenir a través de la identificación. Se llama seguridad proactiva. No se espera que pase el delito, se previene”, concluyó el Of. Rosinvalle.

 

10