Se paraliza la industria del biodiesel: EEUU elevó aranceles hasta 64% para el biocombustible Argentino

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) anunció que dicha medida “proteccionista” generará inconvenientes en el área productiva local

El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas por lo que elevó las tasas entre 50,29% al 64,17% sobre sus compras del producto. Desde la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) tildaron la medida de “sorprendente e injustificada”.

La comisión nacional de biodiésel de EEUU adelantó -en un comunicado- que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% al biodiésel de Argentina y de entre un 41,06% a un 68,28% en el caso de Indonesia.

A lo largo de 2016, las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia siginificaron erogaciones de 1.200 millones de dólares y 268 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Departamento de Comercio de EEUU citado por la agencia Reuters.

Ante esta media, desde CARBIO evaluaron a la medida de “proteccionista” y advirtió que se generará una paralización inmediata de los envíos del biocombustible hacia EEUU.

El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar las tasas.

“La medida muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio”, dijo Zubizarreta y enfatizó que “en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel”.

Además explicó que los “derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina”.

MÁS NOTICIAS
¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

¿Cuántos ingresos pierden San Lorenzo y Puerto San Martín por la eliminación del fondo sojero?

El mecanismo distribuía el 30 por ciento de las retenciones a la soja para hacer obras. En Santa Fe esperaban 2.300 millones en 2018. Fue implementado en 2009 por el la gestión de Cristina Fernández en pleno conflicto de la resolución 125.

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Grupo de élite sanlorencino encabezó más de 40 allanamientos en Rosario

Los operativos fueron realizados en varias viviendas de la zona sudoeste de la ciudad. Hay cinco detenidos.

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

Tres cirujas heridos tras chocar su carro con camioneta que terminó volcada en la banquina

El violento accidente se produjo a la altura de la localidad de Aldao, sobre la ruta 18S. Los tres ocupantes del carro fueron derivados al hospital "Eva Perón". Los ocupantes de la chata fueron atendidos en el lugar.

ÚLTIMO MOMENTO

La explosión de un transformador deja sin luz a varios barrio de la ciudad