Senadores vs Fiscales No trataron pedido de legisladores provinciales para investigar a dos hombres de la Justicia

La “pelea” de intereses sigue. La Cámara Alta no ratificó el pedido de investigación sobre Mac Cormack y Narvaja, quienes a su vez, reiteraron su decisión por indagar a los senadores

La comisión bicameral de Acuerdos postergó su decisión sobre el pedido de 16 senadores para que investigue a los fiscales de Rosario, Sebastián Narvaja y Adrián Mac Cormack por “presunta comisión de delitos”.

La denuncia debía tratarse ayer a la tarde, pero el plenario fracasó por falta de quórum, al punto que ni siquiera asistió la presidenta que lo convocó, Inés Bertero. Pero el faltazo general de los doce integrantes de la comisión, entre ellos cuatro senadores denunciantes (Joaquín Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola y Rodrigo Borla), dejó a la vista la verdadera causa del desacuerdo: si la Legislatura es competente o no para investigar a los denunciados.

Según se desprende de la ley 13.013, quien debe hacerlo es la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, quien ya solicitó copia del pedido del Senado.

La denuncia a Narvaja y Mac Cormack aún no tiene trámite ni estado parlamentario. Los 16 senadores la presentaron el 17 de agosto por la “presunta comisión de delitos”.

“Ha llegado a nuestro conocimiento -dicen? que dichos funcionarios presumiblemente habrían, mediante coacción, exigido a un detenido la imputación a un personal policial a cambio de beneficiarlo en su situación procesal”, explicaron entonces alusión a un caso que involucró a personal policial de una comisaría rosarina..

“Atento a la ley que rige el Ministerio Público de la Acusación, es pertinente la investigación de este presunto ilícito por parte de los legisladores que componen la comisión de Acuerdos”, agregaron en un documento firmado por diez senadores del PJ: Joaquín Gramajo, Alcides Calvo, Rubén Pirola, Armando Traferri, Danilo Capitani, Osvaldo Sosa, José Baucero, Cristina Berra, Guillermo Cornaglia y Eduardo Rosconi. A ellos se sumaron seis del Frente Progresista: los radicales Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Germán Giacomino y los socialistas Miguel Cappiello y Emilio Jatón. En la nota está el sello del undécimo peronista, Ricardo Kaufmann, pero no la firma.

Según lo señalado por uno de estos legisladores al diario Rosario/12, que el medio prefirió no identificar, la comisión de Acuerdos “no tiene potestad para investigar a los fiscales de grado”. Que la ley 13.013 reserva esa tarea a la auditora general del Ministerio Público. Y como Vranicich pidió las actuaciones y hay “incertidumbre” sobre el tema, a último momento se decidió levantar el plenario. Esa fue la razón por la que no asistió ningún senador ni diputado.

Explicó que en el caso de Narvaja y Mac Cormack la investigación la debe hacer Vranicich y ?si corresponde? acusar ante un Tribunal de Disciplina integrado por cinco miembros: un senador, un diputado, un representante del Colegio de Abogados, un fiscal regional y el fiscal provincial Jorge Baclini, que sería su presidente.

“Para remover a un fiscal hay que tener muchos más argumentos que los políticos que se esgrimieron para separar de sus cargos al ex defensor provincial Gabriel Ganón”, pasó la factura. “Los fiscales tienen garantizado el debido proceso y el derecho de defensa que se le negó a Ganón”, agregó la fuente consultada.

Vale recordar que los fiscales, ante la “avanzada” de los senadores ratificaron su potestad para indagar sobre el destino de los subsidios que disponen los senadores -cerca de 650 mil pesos mensuales- y que, en algunos casos, existen elementos para dudar sobre su real cesión, motivo principal por el que surgió esta “lucha” de intereses.

Fuente: Rosario/12

MÁS NOTICIAS
La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

La reina Máxima de Holanda elogió la inversión millonaria de una pyme sanlorencina

En el marco de su visita a la ciudad de Buenos Aires por G20, la reina Argentina tuvo un encuentro con directivos de la empresa Brayco y sus socios de la fabrica de ladrillos HCCA, Brimax.

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Sindicato volvió a denunciar el ingreso a los puertos de soja norteamericana con herbicidas mortales

Se trata de Urgara, que identificó a las empresas Renova y Vicentín como los principales focos de posible contagio. "Que alguien del gobierno se haga cargo", indicaron

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Emoción y gran fiesta en Timbúes por la celebración de la XIII edición de la Misa Criolla

Se realizó el fin de semana en el en el Polideportivo Comunal con la presencia de importantes artistas sobre el escenario