¿Son 300 ó 6000? Abismal diferencia en cantidad de puestos de trabajo que genera la industria del biodiesel local

El gremio citó a no más de trescientas personas, pero sectores políticos señalan a miles de obreros con posibilidad de perder sus empleos. Ambos son opositores a Macri, pero difieren en los números aportados

La producción de biodiesel destinado a la exportación está concentrado en las fábricas situadas en el polo sojero local, estos es, mayormente, en Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo, y algo también en las localidades al sur de Rosario.

Desde que se conoció al decisión del gobierno estadounidense en aplicar un desproporcionado impuesto al biocombustible criollo, el sector entró en estado de alerta, pues el grueso de su producción tiene como destino ese mercado. Ergo, a los nuevos valores fijados por la gestión de Trump, los empresarios norteamericanos dejarán de adquirirlo, y así, el futuro de esta industria generó un gran interrogante, ya que reemplazar la plaza yanqui es, en lo inmediato, casi imposible.

Con ello, también vuelve a plantearse el futuro de los puestos laborales. ¿Cuántos son? Porque desde el gremio dieron una cifra y desde sectores políticos, otras.

Pablo Reguera, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), dialogó ayer con SL24 y adujo estar “preocupado” por esta crisis, aunque también reconoció que el empresariado “hallará una solución” para encontrar nuevos mercados externos y sostener así los 300 puestos laborales.

También ayer, algunos políticos salieron al cruce en los medios nacionales y provinciales para demostrar su preocupación por la situación, pero a la hora de argumentar la necesidad de sostener la industria para defender los puestos laborales, aportaron cifras dísimiles, tal el caso de Agustín Rossi, que habló de “miles”, o el aportado por Luis Contigiani, quien fue más allá y señaló a “6.000” trabajadores.

Llama la atención sobre la poca información de la que disponen, en este caso, ambos referentes políticos, candidatos a diputados nacionales, sobre una industria de suma importancia para la zona y la provincia toda.

Santa Fe tiene la característica de ser la primera del país en la producción de este biocombustible, tanto para el destinado a su exportación, con las plantas radicadas en el complejo sojero, como para el consumo interno, representado por decenas de Pymes afincadas en casi todo el sur provincial.

Vale exponer que estas últimas empresas no corren riesgo alguno sobre su futuro, pues fabrican para el mercado nacional y en nada les afecta la decisión del gobierno norteamericano. Y si así fuera, tampoco generan semejante cantidad de puestos de empleo.

Un detalle: si se trató de un argumento con fines proselitistas, las partes no se pusieron de acuerdo, pues tanto ambos candidatos como el dirigente sindical integran el arco opositor.

MÁS NOTICIAS
Oil Combustibles: Se acerca la solución, el jueves llega un barco al puerto de San Lorenzo

Oil Combustibles: Se acerca la solución, el jueves llega un barco al puerto de San Lorenzo

Lo confirmaron los síndicos de la quiebra, quienes se hallan en el Ministerio de Trabajo con la federación sindical de petroleros, el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo y asesores del juez Cosentino

“Corchito” el perro sanlorencino que siguió la ambulancia que llevaba su dueña y no pudo volver

“Corchito” el perro sanlorencino que siguió la ambulancia que llevaba su dueña y no pudo volver

El añejo perro salió detrás de su dueña que era traslada para ser internada, la mujer murió en el hospital y el animal nunca pudo volver a su casa, es buscado intensamente por el viudo.

Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

Leonardo Raimundo “Desde 2007 estamos pidiendo un Juzgado Federal para la ciudad”

El intendente de la ciudad consultado por las gestiones emprendidas para que la ciudad tenga justicia y fuerzas de seguridad federales en virtud del enorme movimiento de barcos y personas.