#TiemposDifíciles Exportaciones de productos sojeros bajaron más de 40% durante el primer semestre

Las ventas al exterior descendieron 9,2 millones de toneladas, retornando a niveles similares a los registrados en 2013 y 2014. En divisas, esa merma se traduce en unos 1.800 millones de dólares

Las exportaciones del complejo sojero cayeron 43% durante los primeros seis meses de 2017, siendo los productos más afectados la harina de soja, con una caída de 6 millones de toneladas, frente al primer semestre del año anterior, y el aceite de soja, con una disminución de 2,2 millones de toneladas, en igual período.

Las cifras se desprenden de un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), que indicó en 12,3 millones de toneladas la exportación total de soja y derivados, en el lapso indicado. En contraposición a este panorama, las ventas al exterior de trigo crecieron 24 por ciento alcanzando las 7,8 millones de toneladas, pero las de maíz, también cayeron.

“En términos absolutos la contracción de las ventas al exterior fue de 9,2 millones de toneladas, retornando a niveles similares a los registrados en 2013 y 2014. La menor producción de soja en la campaña 2016/2017 sumado a demoras en la cosecha y en las ventas, por parte de los productores, son alguno de los factores que explican la situación”, indicaron desde la entidad bursátil.

“Sin embargo, parte del aceite ha sido redirigido a la producción y exportación de biodiésel, cuyas ventas crecieron 26% entre enero y junio de 2017, logrando el mayor registro de los últimos 6 años”, apuntaron.

Pero la reciente decisión del gobierno norteamericano para frenar la colocación de este biocombustible en ese país ponen a la industria sojera local en una situación complicada. Si bien se aguardan respuestas a las gestiones emprendidas por el gobierno para recuperar el mercado Europeo, o una renegociación con los norteamericanos, igual el balance tiende a  no ser óptimo.

Hoy, las cifras marcan que las exportaciones de todos estos productos, en lo que va del año y hasta el pasado viernes, fue de casi 15.400 millones de dólares, contra los más de 17.100 de igual período de 2016. Es decir, que no solo mermó la cantidad de producto colocado en el exterior (biodiesel incluido), sino también la cantidad de divisas obtenidas en ese intercambio comercial, que el pasado viernes, oscila en 1.800 millones de la moneda norteamericana.

Por última, vale citar que la participación del poroto de soja sin procesar -siempre sobre datos de la BCCBA- pasó de 22 a 29 por ciento, cifra que ayudó el paso de esta materia prima para su procesamiento en biocombustible, como así también, el incremento de su exportación cruda, sin aplicar valor agregado.

Fuente: Infocampo

MÁS NOTICIAS
El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

El conductor que mató a una nena de 11 años en Bermúdez permanecerá preso

Manual Ávalos de 42 años atropelló a Irupé López el martes pasado y se escapó del lugar del accidente tras hacerlo. Venía realizando maniobras “imprudentes” y tenía vencido su carnet de conducir.

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

Provincia fijó posición sobre el derrame de aceite en el Paraná

A través del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado provincial llegó a la zona para ver lo sucedido el pasado martes.

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

Derrame de aceite tiñó el río de color naranja en Puerto San Martín

La sustancia viene de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río a metros del muelle de la empresa Bunge. Confirman que no es una sustancia contaminante.