Traferri intima a la Provincia a que garantice atención e internación para los afiliados de Pami San Lorenzo


El senador departamental Armando Traferri (PJ) solicitó al gobierno provincial que arbitre medidas inmediatas para “garantizar la atención médica, internación y demás prestaciones” que merecen los afiliados de Pami del departamento San Lorenzo (y también, por jurisdicción administrativa, de localidades de departamentos aledaños), “pues resulta de público y notorio conocimiento la situación crítica que atraviesan, con relación al acceso de las prestaciones de ley”, indicó.

Desde hace un par de meses, la atención médica que disponían los afiliados a esta obra social dejaron de disponer los servicios de internación (terapia intensiva, incluido) en la región, con cabecera en San Lorenzo, cuando el grupo Masa dejó de ocupar las instalaciones del Instituto Médico Regional (IMR), que había alquilado meses antes para ofrecer tal servicio. Sobre las razones por la suspensión de dicha prestación, el tradicional nosocomio local argumentó tener la acreencia de millones de pesos por alquileres impagos, mientras que Masa apuntó contra Pami por no abonar cientos de prestaciones. La obra social, por su parte, aún no aclaró lo acontecido, y nada indica que pueda hacerlo en lo inmediato.

Por eso, durante la última sesión de la Cámara de Senadores, el legislador sanlorencino presentó un proyecto de comunicación con tal contenido, donde encomienda a que el gobierno provincial realice gestiones ante la Nación afín de revertir tal situación, y a la vez, desde el Ministerio de Salud de adopten “medidas de emergencia pertinentes para garantizar la atención médica, internación y demás prestaciones de ley, en forma subsidiaria por razones de urgencia”.

“La Cámara de Senadores comunica al Poder Ejecutivo su más enérgico repudio y preocupación por la situación que padecen los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en el Departamento San Lorenzo”, agregó, en sus declaraciones.

Lo que el proyecto no determina es con que modalidad, es decir, si a través de la habilitación de un centro médico nuevo o reforzando la capacidad de atención en el Hospital Granaderos a Caballos, efector que, como cualquier otro ciudadano, no pone objeción por edad, sexo o condición social.

10