Desesperados: Familiares buscan a joven de Andino desaparecido en Ecuador

Se trata de Facundo Gabriel Solimo, un mochilero de 28 años que en abril pasado inició un periplo por Sudamérica. Lo último que se conoce de él fue en tierras ecuatorianas, el pasado 22 de agosto.

Facundo Gabriel Solimo tiene 28 años y es de Pueblo Andino. El 15 de abril emprendió un viaje que lo llevó al norte argentino, a Bolivia y Perú, hasta que recayó en Ecuador. Hace ya algunos días, se comunicó con su familia para decirle que quería volver y necesitaba dinero,, al que se lo giraron y cobró. El 22 de agosto se comunicó por última vez y anunció que estaba en camino a la terminal de ómnibus de Quito. Fue la última vez que supieron de él.

Su hermana Murina, de 15 años, recuerda que Facundo siempre estuvo en contacto. “Si no era por celular, lo hacía desde una cabina telefónica, pero siempre llamaba y estábamos al tanto de lo que le pasaba”, rememora la adolescente.

“Nos comunicamos con un grupo de mochileros que tiene como 17 mil miembros. Se llama «Mochileros Ecuador, el mundo en una mochila». Sabemos que están pegando carteles en Quito pidiendo información sobre mi hermano”, agregó.

Los familiares saben que Facundo había recalado en un barrio llamado Lamarín, en un hostel donde compartía habitación con un muchacho colombiano y otro venezolano, de los que desconocen sus nombres.

El diario La Capital estuvo en la casa de San Juan al 500, en Pueblo Andino, a 40 kilómetros de Rosario. Una casita tipo chalé, con jardín delantero, una galería al costado que hace de garaje y patio trasero.

Adentro, Alejandra y Murina no se desprenden de los celulares. Y en presencia del cronista de ese diario reciben una llamada de Cancillería, donde les preguntan por novedades y les dicen que se están haciendo los contactos internacionales.

Facundo le dijo a Murina que ya iba camino a la terminal. Empezaba el regreso, pero nadie sabe a ciencia cierta si llegó a abordar el transporte.

Alejandra radicó la denuncia en la comisaría de Pueblo Andino, se comunicó con la Cancillería y con la Embajada argentina en aquel país. La familia busca que la desaparición trascienda rápidamente las fronteras del pueblo, de la provincia y del país.

Una vecina llega y cuenta que un familiar averiguó que Facundo atravesó la frontera de Tilcara, con Bolivia, la mañana del 13 de agosto pasado. En ese comedor familiar, donde ya está también Fabiana —tía de Murina—, reina la confusión.

“Si le hubiesen robado el celular, como ya pasó, se habría comunicado por medio de una cabina de teléfono. Realmente no sabemos qué pudo haber ocurrido”, comenta la mamá, consternada por la situación y la falta de información del paradero de su hijo.

“Lo único que quiero es verlo cruzar aquella verja, lo demás no me importa, quiero a mi hijo”, dice, y rompe en llanto. Está shockeada. Le da su celular al cronista de este diario para que revise “todo lo que quiera”. No es fácil ni cómodo husmear en las charlas privadas entre una madre y su hijo, aunque en general, son comentarios triviales.

Murina pone el altavoz del celular y se escucha: “Ahora estoy yendo para la terminal y tomo el colectivo para allá”. Es Facundo. Y es el último registro de su voz. Hace 15 días ya.

Fuente: La Capital

MÁS NOTICIAS
Ola de secuestros virtuales, ya son más de veinte las denuncias en la región

Ola de secuestros virtuales, ya son más de veinte las denuncias en la región

Sólo anoche ocurrieron 2 casos. A una mujer de 84 años le pidieron $200.000 por su hijo

Cosecha gruesa: La región en emergencia vial por colapso de los accesos y rutas

Cosecha gruesa: La región en emergencia vial por colapso de los accesos y rutas

En el marco de la cosecha gruesa de soja miles de camiones invadieron la región con destino a los puertos, en la madrugada de ayer y por el lapso de 8 horas la localidad de Ricardone quedó aislada

Hay 5 empresas interesadas en comprar la Refinería San Lorenzo

Hay 5 empresas interesadas en comprar la Refinería San Lorenzo

El próximo jueves termina el periodo de salvataje para Oil Combustibles, empresa liderada por el empresario kirchnerista Cristobal López. SL24 tuvo acceso a las compañías que pugnan por quedarse con la Refinería sanlorencina y la red de más de 300 estaciones de servicios.