“13 reason why”, la serie que muestra el lado más triste y crudo del acoso escolar

La serie de TV, éxito en Netflix, se centra en un caso de suicidio adolescente y muestra cómo todos pueden influir para ello

La polémica serie de la plataforma Netflix –que prepara una segunda temporada- muestra a una adolescente que se suicida y deja grabados 13 casettes donde responsabiliza a los que contribuyeron o podrían haber evitado su determinación.

La serie, además de poner la temática “sobre la mesa”, generó un debate acerca de si la influencia del programa era positiva o si glorificaba al suicida y trataba el tema de manera sensacionalista.

Especialistas dicen al respecto: “Habilitar la discusión sobre estos temas de gran importancia social es siempre positivo”, destaca Fernando Zyngman, especialista en Pediatría y Adolescencia. Y agrega algo que pudo pasar inadvertido para los televidentes. “Cuando Hannah, la protagonista, va a pedirle ayuda al consejero escolar Mr. Porter, él no la puede escuchar. Entonces ella baja la cortina, se repliega”. De hecho Mr. Porter parece como adulto, ser más responsable de la muerte de Hannah que sus pares, los estudiantes de Liberty High School. El consejero la interroga sobre consumo de alcohol y drogas y sugiere que ella consintió la relación sexual forzada que fue a denunciarle.

Uno de los factores comunes de los suicidios es precisamente la imposibilidad de hablar. “Esto es lo que le pasa a Hannah, no encuentra interlocutor”, señala Zyngman.

Algunos datos a tener en cuenta:

La OMS reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública. Las muertes por suicidio en el mundo (entre 800.000 y un millón al año, unas 3.000 al día) son más que las causadas por todas las guerras y los asesinatos juntos.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. El nuevo contexto global que nos da internet es a la vez un enorme reto y una gran oportunidad de compatibilizar la vigilancia con la abolición de prejuicios.

Con diferencia, el principal factor de riesgo de suicidio es un intento previo de suicidio. Por cada suicidio consumado, se calcula que hay al menos 20 intentos. Esto significa que existen al menos 20 millones de intento de suicidio cada año en el mundo. Es importante derrocar los mitos y las falsas creencias, tan dañinos y culpables: “El que quiere suicidarse, se suicida”. “El que avisa no lo va a intentar”. “El efecto contagio, si lo cuentas se propaga”…

Experimentar violencia, abusos, pérdidas y aislamiento es un factor coadyuvante esencial. Y la vulnerabilidad añadida de la discriminación: personas LGBTI, discapacitados, refugiados y migrantes, reclusos… El bullying es el acoso de toda la vida al diferente, al débil. No puede recaer en la víctima acosada la responsabilidad de denunciar y defenderse: nos corresponde a todo el entorno consolidar un frente común.

MÁS NOTICIAS
Un tornado pasó por la ciudad de Santa Fe y complicó aún más su situación por las lluvias

Un tornado pasó por la ciudad de Santa Fe y complicó aún más su situación por las lluvias

La cadena de noticias TN alertó el hecho como información de último momento. Fuertes vientos provocaron más destrozos en la capital provincial

Puerto General San Martín celebra sus 129 años de su fundación con grandes inauguraciones y shows

Puerto General San Martín celebra sus 129 años de su fundación con grandes inauguraciones y shows

Con un acto oficial previsto para este miércoles, se inaugurarán las nuevas instalaciones del Club Paraná. Por la noche, actuarán Los Midachi, con entrada libre y gratuita

Puerto San Martín: empleado de vigilancia fue baleado en intento de robo, fue operado y ahora está en terapia

Puerto San Martín: empleado de vigilancia fue baleado en intento de robo, fue operado y ahora está en terapia

Un vigilador de la empresa Amarilla Gas fue atacado esta madrugada tras forcejear con un ladrón. Fue intervenido de urgencia en el “Eva Perón” porque la bala le perforó el intestino.