Biodiesel: ¿Podrá la reapertura europea compensar el cierre del mercado norteamericano?

Según un informe de la consultora Abeceb, si la Argentina repite los niveles de exportaciones al viejo mundo de 2011 y 2012, se cubriría el vacío que deja el bloqueo de EEUU. Pero, no será tan sencillo

Cuando los ánimos estaban por el piso, los productores de biodiesel argentinos experimentaron una suerte de resurrección cuando se conoció la noticia de que, mientras el mercado estadounidense se cerraba por la imposición de gravámenes exorbitantes, Europa se disponía a reabrir su espacio al productor local, luego de casi cuatro años de estar vedado por la fijación de una tasa del 24,6% contra el biocombustible argentino.

Según un informe de la consultora Abeceb, si la Argentina logra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, de 1,7 y 1,4 millones de toneladas respectivamente, se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado de Estados Unidos, que alcanzó 1,5 millones de toneladas en 2016.

“Sin embargo, no es posible aventurar que Argentina podrá volver a exportar esas cantidades”, advierte Abeceb y explica: “En primer lugar, habrá que esperar el arancel finalmente implementado. Y también debe considerarse que Europa cambió su postura respecto a los biocombustibles”. Según la consultora de Dante Sica, en 2015 el Parlamento Europeo aprobó una legislación que obliga a una reducción gradual en el uso de agrocombustibles en el transporte, a un máximo permitido de 7% en 2021 y 3,8% de todo el combustible utilizado en 2030. El bloque consideró que el uso de alimentos para la producción de biocombustibles por su impacto en la deforestación y los cambios que producen en el uso del suelo acelera el cambio climático.

Esto significó un cambio respecto de la década pasada, cuando la apuesta europea por los biocombustibles, al considerarlos más sustentables que la gasolina y el diesel, hizo que el consumo en la Unión Europea (UE) se multiplique por diez entre 2003 y 2012.

En 2012, el último año sin arancel compensatorio en la UE a la importación de biodiesel, Argentina exportó u$s 1.586 millones de biodiesel a la Unión Europea lo que equivale a 1,4 millones de toneladas. En 2011, se habían exportado u$s 2.088 millones, es decir 1,7 millones de toneladas.

Las ventas del combustible tenían a Europa como un destino clave: en 2012, las exportaciones a la Unión Europea representaban alrededor del 89% del valor total exportado de biodiesel argentino, pasando al 43% en 2013. Finalmente, en 2015, la participación de exportaciones a UE sobre el total de biodiesel exportado por argentina se redujo drásticamente al 1%.

La importación total de Biodiesel de la Unión Europea cayó en línea con las restricciones impuestas a Argentina e Indonesia. Mientras que en 2012, se importó un total de u$s 3.354 M, el número retrocedió a u$s 1.271 M en 2013. Finalmente, en 2014 y 2015, las importaciones de biodiesel de UE fueron apenas 625 Y 443 millones de dólares, respectivamente.

Fuente: Cronista Comercial

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