Casi la mitad de las divisas por exportaciones argentinas son aportadas por la agroindustria

La mayoría de los productos vendidos al exterior salen del complejo agroexportador local, que reafirma su importancia en el sostenimiento de la economía argentina

Según el INDEC, en el primer semestre las ventas de oleaginosas y cereales y derivados industriales ingresaron el 44% de las divisas. Si se suma el biodiésel, la participación del sector fue 46,5%.

Aunque los precios internacionales no acompañaron como en años anteriores, en 2017 el agro continúa acaparando la mayor proporción de exportaciones de la Argentina.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre del año las ventas externas de granos y derivados industriales significaron el 44% del total, es decir que 4 de cada 10 dólares ingresados por el intercambio de mercancías correspondieron a ventas del complejo oleaginoso, soja, girasol y sus derivados, y del cerealero.

En su informe sobre el complejo agroexportador, el ente estadístico indicó que de los 28.046 millones de dólares obtenidos en el primer semestre por ventas externas, la agroindustria explicaron 12.473 millones de dólares.

El INDEC dijo que las exportaciones de los complejos oleaginosos, que incluyen a soja y girasol (30,8% de las exportaciones totales), sumaron en el período 8.650 millones de dólares, con una caída interanual de 6,4 por ciento.

Aquí predominan la comercialización de harina y aceite de soja, productos en los que la Argentina es líder mundial, y también el grano sin procesar, rubro en el cual el país es el tercer proveedor mundial, detrás de los EEUU y Brasil.

Los ingresos por ventas de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja sumaron 4.782 millones de dólares, entre enero y junio (17,1% del total) y significaron el principal producto de exportación de la Argentina. Las ventas de aceite de soja sumaron 1.890 millones en seis meses, y las del poroto de soja, unos 1.529 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS
Un hombre de Fray Luis Beltrán murió mientras jugaba al fútbol en Aldao

Un hombre de Fray Luis Beltrán murió mientras jugaba al fútbol en Aldao

Tenía 59 años, el hecho sucedió ayer en un club de dicha localidad. Sus amigos y los médicos intentaron reanimarlo

Falleció la diputada provincial Claudia Moyano

Falleció la diputada provincial Claudia Moyano

Moyano luchó durante varios años contra una larga enfermedad. En la mañana de hoy falleció en un sanatorio de la ciudad de Rosario.

Desde Ricardone, el padre de Emiliano Sala se mostró angustiado: “La última que hablé con él fue el domingo”

Desde Ricardone, el padre de Emiliano Sala se mostró angustiado: “La última que hablé con él fue el domingo”

Horacio Sala, el papá del delantero argentino que viajaba en la avioneta desaparecida en el Canal de la Mancha, no puede entender lo que sucedió. "Mi mujer y mi hija están viajando a Francia", dijo.