Cura pedófilo que supo brindar misa en Timbúes fue condenado a 25 años de prisión

Fue reconocido como tal por los tribunales entrerrianos, que llevó adelante el juicio. Se le reconoció, entre otros delitos, “abuso sexual simple agravado”. La comunidad lo acusó de abusar de 30 monagillos

El sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria, quien supo oficiar en la Parroquia de Timbúes, durante algunos años, fue condenado a 25 años de prisión, con cumplimiento efectivo, por la Justicia de Entre Ríos al encontrarlo culpable en la concreción de numerosos delitos, todos ellos vinculados a la pedofilia.

Así lo entendió el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo, que consideró a Gaviria como el autor material y penalmente responsable de los hechos ilícitos que se le imputaron.

Los jueces consideraron que “se encuentran acreditados los componentes subjetivos y objetivos de promoción de la corrupción de menores reiteradas en tres víctimas, agravada por la condición de guardador en perjuicio de los menores RDR primer hecho, ANE segundo hecho, OJC cuarto hecho, y que a su vez concurren con abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ministro de culto en un tercer hecho en perjuicio de S.Y.F.F.”.

Además, afirmaron que Escobar Gaviria actuó con “intención y voluntad” en todos los casos. Y al considerar el “peligro de fuga” se determinó que la prisión “deberá cumplirse en la Unidad Penal N°5 de Victoria o en la que oportunamente se determine perteneciente al Servicio penitenciario de la provincia entrerriana

Juan Diego Escobar Gaviria es oriundo de Colombia y ofició como sacerdote en varios países y también varias localidades de al Argentina, entre ellas, Timbúes.

El carismático cura sanador de la Cruzada del Espíritu Santo -liderada por el padre Ignacio Peries- fue condenado sólo por cuatro denuncias, los familiares de las víctimas afirman que abusó de más de 30 monagillos desde el año 2005, mientras estaba a cargo de la Parroquia San Lucas Evangelista de Lucas González, una pequeña localidad del departamento Nogoyá cuya comunidad quedó dividida entre fanáticos y detractores del cura desde que surgió la primera denuncia, en 2016.

MÁS NOTICIAS
¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

¿Quién pierde? Comuna de Clarke ratificó autorización a Sergen y vecinos redoblan resistencia

La instalación de una planta procesadora de residuos industriales en esa localidad, por parte de una firma sanlorencina, sigue generando polémicas en el pueblo y en localidades de los alrededores

Detienen a un adolescente involucrado en la balacera a los Tribunales de San Lorenzo

Detienen a un adolescente involucrado en la balacera a los Tribunales de San Lorenzo

Tras un allanamiento realizado en Braile al 1800, se detuvo a un joven de 18 años. Además, se secuestraron celulares, una tablet y la moto que se habría utilizado para perpetrar el ataque.

Luto en la región: Murió el nene de 6 años que fue embestido por una camioneta en Ruta 11

Luto en la región: Murió el nene de 6 años que fue embestido por una camioneta en Ruta 11

Lamentablemente, el pequeño falleció esta mañana. Había sido embestido anoche por una camioneta sobre Ruta 11, en Oliveros, tras soltarse de la mano de su mamá.