#GolpexGolpe EEUU pidió a Argentina que revise las retenciones a la soja en medio de la crisis por el biodiesel


En medio de la negociación abierta por los aranceles que impuso al biodiésel argentino, Estados Unidos le pidió al país revisar las retenciones a la soja.

La solicitud llegó en las últimas horas a funcionarios argentinos que están negociando con las autoridades del Departamento de Comercio estadounidense una salida al 57% en promedio de aranceles que fijó ese organismo contra el biocombustible, dejándolo afuera del mercado.

La Argentina está esperando, de parte de EE.UU. una respuesta a una oferta de autolimitación de las exportaciones. La propuesta argentina consiste en mantener los volúmenes de 2016, de 1,5 millones de toneladas, pero sin incrementarlos.

Según trascendió, todavía no llegó la respuesta norteamericana, pero sí hubo comentarios a los funcionarios argentinos en el sentido de que el país debe analizar su sistema de retenciones.

El grano de soja tributa una tasa de retención del 30%, el aceite de soja, materia prima para la elaboración del biocombustible, paga un 27%, en tanto que el biodiésel tributa un derecho del 0,13%.

“Estados Unidos pidió revisar los derechos de exportación, pero no es su contrapropuesta aún. Son comentarios que envió. Para ellos, la industria aquí compra la soja más barata que en el resto del mundo”, contó una fuente. Según Norteamérica, las retenciones se deben eliminar o “bajar mucho más para la soja”.

Fuente: La Nación

10