La CGT reabrió el diálogo con el Gobierno y avanzaron en pos de un blanqueo laboral

Se crearía un observatorio para “normalizar entidades gremiales”. En la región, los referentes sindicales siguen sosteniendo posiciones ambiguas

El Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se reunió ayer con los miembros del Triunvirato de la CGT, tal como estaba previsto, y analizaron la posibilidad de un blanqueo laboral, así como la creación de un observatorio para la “normalización de las entidades gremiales”.

El encuentro ofició como un primer paso para un futuro proyecto de reforma laboral, que el propio Triaca se empecina en desmentir, desde hace varios días, pero que ahora su par de Economía, Nicolás Dujovne, admitió sin rodeos.

“El gobierno logrará una reforma laboral que va a ser muy importante para la Argentina”, dijo Dujovne, a la vez que destacó el “diálogo” que está teniendo Triaca  con la CGT. “Todas las reformas que está impulsando el Ministerio de Trabajo en conversación con los sindicatos y la CGT van a tener que respetar la idiosincrasia del país, vamos a tener una reforma que va a ser muy importante para el futuro”, remarcó.

Ayer, fuentes de la cartera laboral insistieron en que el encuentro con los referentes de la CGT fue solo para analizar cuestiones vinculadas con “la situación del mercado laboral”, abordándose temáticas tales como el nivel de informalidad, el blanqueo laboral y la necesidad de formación profesional.

En ese tren fue que se expuso la posible creación de “un observatorio de normalización de las entidades gremiales” y una agencia “de evaluación y tecnología médica”.

De parte de los sindicalistas asistieron los integrantes del triunvirato, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, además de Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Francisco “Barba” Gutiérrez (Unión Obrera Metalúrgica), mientras que del gobierno sólo estuvo el ministro Triaca.

 

Dujovne insistió con que el encuentro de Triaca con la CGT “será el primer paso formal” hacia la definición conjunta de un proyecto de ley sobre blanqueo laboral, que tendrá un costo fiscal porque condona multas por empleados no registrados y reconocerá una cantidad de años de aportes para los que no estuvieron registrados.

“Eso va a ser complementado con la reforma tributaria con algunas medidas para intentar bajar el costo laboral no salarial, es decir, lo que tenga que ver con parte de los impuestos al trabajo, especialmente en los salarios más bajos”, dijo.

 

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.