La inflación no cede y en el año el acumulado ya pasó el 15%

Alimentos, salud y gastos de vivienda subieron por encima del 2 por ciento. En ocho meses el costo de vida llegó a 15,4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró que la inflación de agosto para todo el país fue del 1,4 por ciento, impulsada por sostenidas subas en rubros sensibles como salud, alimentos y gastos de vivienda. Cuando quedan cuatro meses para finalizar el año, el costo de vida suma desde enero un aumento del 15,4 por ciento, apenas un punto y medio por debajo de la meta inflacionaria que fijó el Banco Central para 2017.

Aunque en el comunicado emitido ayer mantiene su fantasía respecto de un supuesto proceso de desinflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) admitió en los hechos sus dificultades para contener la suba de precios. Por eso mantuvo en 26,25 por ciento su tasa de política monetaria, a la vez que convalida rendimientos altos para la deuda en Lebac que emite el organismo que conduce Federico Sturzenegger.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN), que comenzó a difundir el Indec hace unos meses, fue del 1,4 por ciento y acumula en doce meses 23,1 por ciento.

Pero el desagregado para las seis regiones estadísticas arroja otros números: la región patagónica fue la de mayor inflación en agosto, con 1,7 por ciento, mientras que en el área metropolitana de Buenos Aires la suba de precios fue del 1,5 por ciento. En Cuyo fue de 1,4 por ciento, mientras que en el NOA y la región pampeana, que incluye a Santa Fe, ese indicador fue de 1,3 por ciento. El NEA fue la región con menos inflación, del 1,2 por ciento.

Las cifras oficiales registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5 por ciento), gastos para la vivienda (2,2 por ciento), alimentos y bebidas (2,1 por ciento) y educación (2 por ciento).

La inflación núcleo, la que mide los precios que no son afectados por la estacionalidad y que es utilizada por el Banco Central para fijar su nivel de tasas, se mantuvo alta en agosto. Llegó al 1,4 por ciento.

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.