Mientras la CGT San Lorenzo amaga con un paro, la mesa nacional consensúa con el gobierno

Esta tarde se reúnen con el ministro de Trabajo para avanzar en el denominado blanqueo laboral

Télam 19/12/2016 Buenos Aires: Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, y secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se reunieron hoy con los máximos dirigentes de la CGT por el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, en la sede de la cartera laboral. Foto: Presidencia

El Gobierno y la CGT darán hoy el primer paso formal hacia la definición conjunta de un proyecto de ley sobre blanqueo laboral. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibirá esta tarde al triunvirato de líderes y a la mesa chica de la organización para explorar entendimientos en ese aspecto y también sobre un posible relanzamiento de las pasantías (o “prácticas formativas”, como gustan llamarles los funcionarios) y en eventuales acuerdos sectoriales como el de los petroleros para Vaca Muerta. Será un nuevo paso luego de la reapertura del diálogo bilateral tras la decisión de la central sindical de descartar un plan de lucha.

En discusiones informales de los últimos días Triaca y los dirigentes gremiales alcanzaron consensos en varios puntos del eventual blanqueo: el objetivo será redondear una iniciativa que deberá incluir una amplia condonación de multas y punitorios para los empleadores que tuviesen personal no registrado y un reconocimiento por parte del Estado de parte de los años de aportes no practicados por los trabajadores en situación de informalidad. Sobre esa base surgirá un proyecto parlamentario para ser discutido por el Congreso después de las elecciones de octubre y antes de fin de año con el necesario aval del sindicalismo como guiño a los bloques del PJ.

Para la CGT es vital retomar el diálogo con el Ejecutivo y mostrar voluntad de ceder en algunos puntos reformistas a cambio de sostener otros pilares más sensibles, como la denominada integralidad de la negociación de convenios colectivos (un acuerdo nacional con preeminencia sobre cualquier pacto local o de empresa) y la ultraactividad, es decir el sostén de los acuerdos laborales mientras no sean reemplazados por un nuevo entendimiento. El otro pilar es el financiamiento de las obras sociales sindicales, que volvió a quedar sometido al arbitrio político luego de que fuese eyectado del Gobierno el funcionario que había propuesto la CGT para monitorear esa tarea.

Mientras esto sucede en las más altas esferas gremiales, en el Cordón Industrial, una de las CGT San Lorenzo sostiene un discurso abiertamente equidistante.

Si se analiza los discursos últimos que su líder, el aceitero Pablo Reguera, o su secretario general, el municipal bermudence Jesús Monzón, emprendieron durante sus últimas apariciones públicas, el posicionamiento de esta central obrera es diametralmente opuesto.

Primero, porque se posiciona como antimacrista al extremo, rindiendo pleitesía al kirchnerismo, y segundo, porque en cada ocasión que pueden, estos dirigentes amagan con iniciar un plan de lucha para resistir el ajuste, la precarización laboral y los reiterados despidos que aqueja a la población obrera.

Aunque esto último no tenga tal dimensión en su zona de actuación, pues en el Cordón Industrial no hay denuncia de despidos masivos, insisten en posicionarse, públicamente, como una organización combativa, aunque luego, puertas para dentro, mantengan una posición conciliadora para con sus patrones, tal como lo muestra el Sindicato Aceitero o el Sitram de Capitán Bermúdez, para seguir con ambos ejemplos.

La otra CGT San Lorenzo, la que supo liderar por años Edgardo Quiroga, hoy se muestra en un ostracismo. El histórico dirigente ya no ocupa ese lugar y en su reemplazo se designó a otro gremialista en calidad de “secretario general provisorio”, lo que hizo que su presencia política se vea notoriamente disminuida.

MÁS NOTICIAS
Paro general y pìquete en los portones de agroexportadora por pedido de aumento salarial

Paro general y pìquete en los portones de agroexportadora por pedido de aumento salarial

Desde temprano por la mañana, los manifestantes se apostaron en el lugar e impiden la actividad. Se trata de los Vigiladores, en la planta de Dreyfus en Timbúes

Violencia: Persecución, tiros y detenidos en Capitán Bermúdez

Violencia: Persecución, tiros y detenidos en Capitán Bermúdez

Todo se inició en Granadero Baigorria, cuando tres delincuentes evadieron un control policial y enfrentándose con disparos de fuego. Dos delincuentes fueron detenidos en Capitán Bermúdez y buscan intensamente al tercero

Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez que peleaban territorios narcos a lo tiros y en la calle

Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez que peleaban territorios narcos a lo tiros y en la calle

Entre la noche de viernes y mañana del sábado, la policia sanlorencina realizó 14 allanamientos ordenados por el fiscal Aquiles Balbis: 12 en Capitán Bermúdez y los otros en Granadero Baigorria y Andino