Millonaria inversión en Terminal 6 para cogenerar energía limpia

Con una inversión millonaria Terminal 6 podrá aportar más de 330 megawatt (Mw) al sistema interconectado nacional con energía limpia, ya que es generada con la reutilización de vapores generados en las calderas para el proceso primario

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó la adjudicación de tres proyectos por un total de 506 megavatios (MW) para incorporar nueva generación de energía eléctrica mediante el proceso de Cogeneración, un proceso que permite aprovechar el vapor residual de una industria ya existente y alimentar una turbina generadora de electricidad. La puesta en marcha demandará una inversión de u$s500 millones,

 

En el marco de la Resolución SEE N° 287 – E/2017, la Secretaría de Energía Eléctrica aceptó dos de las ofertas de Central Puerto SA, la empresa de  Nicolás Caputo. La primera en Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y la segunda en Terminal 6 Puerto San Martín  por 317 MW. Además, tomó una oferta de la empresa Grupo Albanesi en Arroyo Seco en Santa Fe por otros 100 MW.

 

Caputo entró asociado a las cerealeras Bunge y AGD, para generar en Terminal 6, ubicada en Puerto San Martín. El costo fijo es de u$s17.000 / MWmes y el variable es de u$s8 / Mwh. De esta manera, Terminal 6 proveerá a Central Puerto el terreno y los servicios portuarios como la recepción y descarga del gasoil y consumirá alrededor de 2,9 millones de toneladas de vapor por año, con una compra estimada de u$s 30 millones anuales.

 

“Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país”, detalló el comunicado oficial de la Cartera de Juan José Aranguren.

 

Con estas tres licitaciones, el Gobierno estima una inversión privada no menor a los 500 millones de dólares, la cual se repagará “mediante contratos de largo plazo con la demanda”.

 

“Al resto de los proyectos precalificados para la evaluación técnica y económica (22 por un total de 2.250 MW), se resolvió solicitar mejoras de precio ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema”, aclararon desde Energía. El plazo fijado para la presentación de las nuevas ofertas vence el 6 de octubre próximo.

 

Esta licitación se realiza en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, y tiene por objetivo “dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación”, agregaron.

 

Fuente: La Nación / Secretarias de Energía

 

MÁS NOTICIAS
Incendio en la planta de extracción de Dreyfus Timbúes, solo daños materiales sin heridos

Incendio en la planta de extracción de Dreyfus Timbúes, solo daños materiales sin heridos

Pasadas las 19 horas un incendio en la zona de extracción de aceite de la planta puso en alerta las brigadas internas que lograron contener el foco en pocos minutos.

Vencen los plazos y en IDM la pérdida de puestos de trabajo parece un hecho irretornable

Vencen los plazos y en IDM la pérdida de puestos de trabajo parece un hecho irretornable

Las firmas que contratan el servicio de disposición final de residuos anunciaron que dejarán de contratarlos. En el caso de GM, le dan plazo hasta dentro de pocas horas más

Accidente en Av. San Martín: el conductor de la moto asegura que el auto giró en U

Accidente en Av. San Martín: el conductor de la moto asegura que el auto giró en U

El hecho sucedió ayer en Av. San Martín y Baigorria. Los conductores de ambos vehículos quedaron imputados en el hecho