Nueva batalla europea contra la importación del biodiesel argentino

Industriales de aquel continente intentan lanzar un caso “antisubvención” contra nuestro país, tras la reapertura de ese mercado

Engineer Sergio Brengler stands near the Patagonia Bioenergia biodiesel plant in San Lorenzo February 26, 2010. Argentina is set to implement a law requiring diesel to blend with biodiesel in the coming weeks, but the nation's key exports of the green fuel could still rise as product soars. Argentina, a leading exporter of biodiesel and the No. 1 soyoil supplier, was due to introduce the law on Jan. 1, but it was delayed until the government agreed to allocated supply quotas to the country's to producers, industry sources say. Picture taken February 26, 2010. To match analysis ARGENTINA-BIODIESEL/ REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: POLITICS ENERGY ENVIRONMENT)

os productores europeos de biodiésel anunciaron este miércoles su intención de llevar ante la Comisión Europea las importaciones desde Argentina, en pleno proceso de reapertura del mercado de la UE en aplicación de un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El European Biodiesel Board (EBB) “se prepara para lanzar un caso antisubvención contra las importaciones argentinas de biodiésel, tras la decisión de la UE de bajar significativamente los derechos antidumping” aplicados a aquel país, indicó esta asociación que reagrupa a la industria europea.

Bajo la presión de sus productores preocupados por la competencia argentina, la Unión Europea acusó a Argentina de subsidiar su producción de biodiésel y de dumping y, en 2013, el bloque estableció barreras aduaneras prohibitivas.

Sin embargo, la OMC falló en 2016 en favor de Argentina tanto en primera instancia como en apelación y, a principios de septiembre, la Comisión Europea, responsable de la política comercial en el bloque, indicó que “todo [estaba] en camino” para aplicar esa decisión a finales de mes y, por tanto, rebajar los aranceles.

Los productores europeos lanzan así una nueva batalla, ya que, a su juicio, “las subvenciones permiten a los exportadores argentinos vender biodiésel a un precio inferior al costo de las propias materias primas en la UE”, indicó la EBB en el comunicado.

“Esto da lugar a graves daños para la industria del biodiésel de la UE y sus actividades conexas y se espera que empeore en las próximas semanas y meses”, agregó la asociación europea.

Si el ejecutivo comunitario estima que la demanda del EBB está fundada, puede abrir una investigación cuya duración podría abarcar ente 9 y 13 meses.

El secretario general del EBB, Raffaello Garofalo, pide además a Bruselas y a los 28 que adopten medidas de emergencia como una tasa “provisional”

MÁS NOTICIAS
Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un pueblo en alerta por la instalación de una empresa tratadora de residuos sanlorencina

Un proceso similar ocurrió en la localidad de Maciel en 2015, cuando el pueblo se alzó contra la instalación de cavas impulsadas por las empresa de Capitán Bermúdez DHSH, la pelea duro más de 2 años.