San Lorenzo conmemora hoy el Día del Empleado de Comercio ¿los locales abrieron sus puertas?

San Lorenzo decidió conmemorar el Día del Empleado de Comercio este lunes, a pesar de que el gremio anunciara que el día establecido es el próximo miércoles

En el marco del Día del Empleado de Comercio, que se conmemora mañana, San Lorenzo se decidió realizarlo hoy, y por dicha razón, algunos locales no abrieron sus puertas.

Desde la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) informaron a SL24 que la mayoría de los comercios asociados a la entidad “abrieron sus locales”, hoy lunes, “pero atendidos por sus propios dueños, para respetarle el día conmemorativo a sus empleados”.

Por otra parte, desde Yo Amo Mi Ciudad, cámara de pequeños y medianos comerciantes, detallaron que entre ellos acordaron abrir sus comercios, pero también atendidos por sus dueños.  “Aquellos que no podían realizar ninguna opción, sea atenderlos por cuenta propia o abonarle a sus empelados de manera extraordinaria, se mantenían cerrados”, expresó Alberto Lirusso, presidente de la entidad.

Mañana, martes 26 de septiembre, se conmemora el Día del Empleado Mercantil. Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio Rosario, con jurisdicción en San Lorenzo, explicó que esa es la fecha conmemorativa, pero en el caso de Santa Fe, y en el marco de la ley nº 13.441 que regula la apertura y cierre de comercios, el feriado se aplica el último miércoles de septiembre.

Ante esta modalidad que decidió tomar la ciudad de San Lorenzo (conmemorarlo hoy y no el miércoles), Gómez aclaró: “Enviamos al Departamento San Lorenzo la información de que la conmemoración se efectivizaba el ultimo miércoles de septiembre, pero mientras se le respete su día al empleado de comercio, es aceptado el acuerdo”.

A nivel nacional, shoppings y supermercados del país permanecerán cerrados. Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aclararon que podrán abrir sus puertas los establecimientos que “sean atendidos por sus dueños o con aquellos empleados que acepten asistir a cumplir sus tareas”.

En el caso de Rosario, “está definido que este miércoles será feriado obligatorio y no se trabaja, por eso está definido el cierre de los cuatro shoppings, las grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales, y el resto de los comercios con empleados a cargo”, explicó Gómez.

Según la norma, queda “a libre criterio de los comerciantes y prestadores de servicios comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo 130/75, la posición a adoptar respecto de sus dependientes”. En caso de trabajar, la mecánica será igual que con el resto de los feriados: las horas se pagarán un 100% más. “Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”, explicaron desde la CAC.

 

MÁS NOTICIAS
Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez, que peleaban territorios narcos con enfrentamientos armados en las calles de la ciudad

Desbaratan dos bandas de Capitán Bermúdez, que peleaban territorios narcos con enfrentamientos armados en las calles de la ciudad

En la tarde noche de ayer y la mañana de hoy, la policia sanlorencina llevó adelante 14 allanamientos ordenados por el fiscal Aquiles Balbis, de los cuales 12 fueron en la localidad de Capitán Bermúdez, 1 en Granadero Baigorria y otro en la localidad de Andino.

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Lo dejaron libre tras robar por tercera vez, en pocos días, porque tiene alteraciones psíquicas

Esta vez se llevaba consigo una pesadísima mesa de mármol para jardín que había sustraído de una casa. No hay orden para internarlo

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

La historia de Ever, el pibe que robó, devolvió su botín, quedó preso, fue liberado y robó otra vez, en un solo día

Tiene 19 años y es de San Lorenzo. Y ayer vivió en un solo día cosas que muchos no vivirían en toda una vida.